Reclama el derecho de su hijo a estudiar en centros ordinarios con niños 'neurotípicos'
La madre del menor con autismo que acude a diario al centro insiste: "no es por cambiar un pañal. Estos niños necesitan apoyo educativo que no se está viendo en Lanzarote"
Lanzarote
Atteneri Rodríguez es la madre de Lanzarote que acude a diario a las once de la mañana hasta el CEIP 'La Garita' en Arrieta para cambiar el pañal a su hijo con autismo ante la falta de recursos para atender sus necesidades por parte de Educación. Reclama que su hijo tiene derecho a estudiar en centros ordinarios con niños "neurotípicos".
Explica en Hoy por Hoy Lanzarote que "desde septiembre voy todos los días a las 11 de la mañana a cambiarle el pañal a mi hijo porque nadie del centro puede cambiarlo. Me acerco a Inspección y me dicen que no pueden poner apoyo porque no hay recursos, y un sinfín de problemas que me han puesto hasta hoy" cuando insiste en la necesidad real de contar con un auxiliar "porque no es solo para mi hijo, hay cinco niños en el centro que necesitan auxiliar aunque no por los mismos motivos".
La necesidad del pequeño Nairan de 4 años radica en "su problema de control de esfínteres es sensorial, no es porque el niño sea vago y no quiera. Es algo sensorial que conlleva el TEA". Comenta que "no me lo han dicho oficialmente pero a mi hijo ya se le ha hecho una valoración. Sé que puede seguir en el centro de Arrieta porque sus profesores saben que está muy adaptado, pero al no haber recursos probablemente lo que harán será mandarlo a un aula enclave. Si mi hijo necesita un aula Enclave por necesidad yo lo acepto, pero por qué no se plantean hacer un aula Enclave en el norte de la isla. Porque están invitando a los ciudadanos del norte de la isla a irse a otros centros porque aquí no hay ese tipo de recursos".
Lo que pide esta madre conejera es "es un apoyo" dado que "este año mi hijo tienen un apoyo, el profesor Covid, pero yo tengo que ir a cambiarle el pañal porque esas no son sus funciones según Educación. Lo que pido es apoyo. El año que viene mi hijo se va a quedar como un pollito sin cabeza dentro del aula porque no va a tener ningún profesor que esté ahí con el para centrarlo, para guiarlo y ayudarlo. El niño está muy adaptado en el entorno con sus compañeros y el profesorado pero necesita un apoyo".
Y aunque podría conseguir por su cuenta un auxiliar o una persona que pudiera desempeñar esta labor concreta pide "apoyo para mi hijo porque no sirve un auxiliar, Tiene que ser un técnico educativo o una maestra sombra por ejemplo. Estos niños tienen derecho a estudiar en centros ordinarios, siempre y cuando no sea necesaria el aula Enclave".
Insiste en que "no es que yo tenga que ir a cambiar un pañal. No quiero que la noticia se centre en solo eso. Estos niños no necesitan solo un auxiliar, necesitan apoyo educativo que es lo que no se está viendo en la isla".
Desde Educación afirman que desconocían este caso, aunque la consejera se ha comprometido a estudiarlo, darle respuesta y, "si hay posibilidad de hacerlo, pondremos los recursos", ha agregado.
Entrevista a Atteneri Rodríguez, madre de un pequeño con autismo de Lanzarote