Red_era: cómo el relevo generacional ofrece nuevas oportunidades de empleo
En Hoy por Hoy Cantabria hablamos del proyecto que promueve la diversificación profesional en base al oficio de redera para emprender una actividad complementaria a su actividad principal
Proyecto Red_era
Santander
Se presentan como un grupo de mujeres de San Vicente de la Barquera comprometidas con el medio ambiente, “embarcadas en una iniciativa para dar una segunda vida a las redes de pesca que ya no se usan para la actividad pesquera. El resultado: ecodiseños elaborados empleando las mismas técnicas de costura ancestrales que usan las rederas para reparar las redes cuando llegan rotas de la mar. Esa es la filosofía tras el proyecto Red_era, una iniciativa dirigida al colectivo de rederas de San Vicente de la Barquera, que tiene como eje central dotarlas de todas las herramientas necesarias para promover su diversificación profesional en base al oficio de redera y emprender una actividad complementaria a su actividad principal, y al mismo tiempo dar una segunda vida a las redes de pesca que por diferentes motivos ya no se usan para la actividad pesquera. El proyecto está financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. La entidad que lo impulsa es el Grupo de Acción Local de Pesca Occidente de Cantabria, que dirige Vania Merino, que junto a 3 de sus participantes nos han acompañado en Hoy por Hoy Cantabria, Silvia González, redera desde hace 8 años y Oana Zaman y Sandra García, que aprende ahora el oficio.
Uno de los principales problemas al que se enfrenta el oficio de redera es la falta de relevo generacional. El trabajo de reparar redes de pesca que hacen estas mujeres del mar, y que es un eslabón prioritario dentro de la actividad pesquera, si las generaciones más jóvenes no recogen el testigo está en peligro de extinción. El bajo nivel de ingresos, la estacionalidad o condiciones precarias son alguno de los factores que intervienen en el hecho que este oficio sea poco atractivo para favorecer el relevo generacional, pero tan necesario para este sector económico. Esta iniciativa de diversificación que combina emprendimiento junto con un reto ambiental, que es transformar un residuo en una materia prima quiere contribuir a favorecer el relevo generacional Esta iniciativa innovadora se erige sobre dos pilares fundamentales que son la economía social y la economía circular. Ambos son los canales conductores del proyecto Red_era, y a través de ellos se trabaja en favorecer el relevo generacional, dar visibilidad y poner en valor el trabajo de las rederas.
Las participantes,a través de talleres de aprendizaje, conocen las técnicas básicas que emplean las rederas para reparar las redes de pesca: cortar, pegar, doblar, lo que permite acercar a esta nueva generación de mujeres al conocimiento del oficio de redera. Las propias rederas de San Vicente de la Barquera son la que imparten y comparten sus conocimientos con este grupo de mujeres jóvenes de su pueblo interesadas en aprender su oficio. Este espacio de encuentro permite trabajar la intergeneracionalidad a través del mundo de la mar.
Después, aplican las técnicas de las rederas en la generación de productos de ecodiseño (decoración, bisutería, complementos), innovación e investigación en el tratamiento de las redes de pesca para su aprovechamiento total y tener cero residuos.