Renfe restablece el servicio de trenes y Cercanías tras solucionar la avería informática en Chamartín
Adif comunica que dos empresas han evaluado el sistema para garantizar su seguridad

Un tren de Cercanías de Renfe en Madrid / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Madrid
Adif y Renfe han anunciado que ya se ha resuelto la incidencia que este lunes provocó importantes demoras en la red de Cercanías madrileña y también alteró el recorrido de otros trenes. En un comunicado, ambas compañías informan de que "una vez finalizado el análisis y verificación del sistema informático del enclavamiento de la estación de Chamartín-Clara Campoamor, y tras constatar que quedan garantizadas las condiciones de seguridad operacional, Adif ha determinado restablecer las circulaciones en la estación desde las 6 de la mañana".
Alstom y un Evaluador Independiente han sido las dos empresas encargadas de evaluar y analizar el fallo en el sistema informático, que principalmente se encarga de actividades de control, mando y señalización. La incidencia se detectó a primera hora del lunes como consecuencia de los trabajos para la puesta en explotación de las nuevas vías 9, 9B, 10 y 10B de la estación.
Tras finalizar los trabajos por parte de Adif, ahora Renfe inicia la recuperación de la normalidad en el servicio, tanto en la red de Cercanías, que este lunes anotó importantes demoras y alrededor de un 10% de los trenes no pudieron ponerse en circulación, y también en otros recorridos de larga y media distancia. Los principales trenes afectados fueron los trenes Intercity con Almería y Extremadura y los de Media Distancia con Soria, Albacete, Jaén y Extremadura. Este martes se espera que todos estos servicios circularán a su hora prevista.
Hasta el momento en Atocha, principal estación de la capital, la circulación fluye con normalidad. Los trenes respetan el horario previsto y las vías lucen más despejadas, con el volumen de pasajeros habitual para una hora punta.




