Sociedad | Actualidad

Se dispara la venta de placas solares para viviendas ante el tarifazo eléctrico

Cuanto más sube el precio de la luz y del gas, más crece el numero de personas que deciden en Castilla y León recurrir al autoconsumo mediante una fuente renovable

Con unas pocas placas ya hay suficiente para hacer autoconsumo y compensar la factura de la luz / Pixabay (Pixabay)

Valladolid

La subida histórica del precio de la luz y del gas no deja indiferente a nadie. Pasado el enfado inicial se opta ya por buscar alternativas a esta situación que toca el bolsillo. En Castilla y León se está produciendo un 'boom' en el número de particulares que optan por instalar en sus viviendas energías renovables para el autoconsumo. Especialmente destaca la apuesta por las instalaciones fotovoltaicas. Así lo confirma en los micrófonos de la Cadena SER, María Jesús Jiménez, del cluster CYLSOLAR, de energías renovables, que aglutina a empresas de la comunidad. El perfil es principalmente el de personas que viven en viviendas unifamiliares ya que en estos casos no hay que pedir permiso a la comunidad de vecinos, aunque "también se están pidiendo peticiones en edificios, pero es algo más puntual". Jiménez explica que "las empresas del clúster están saturadas por todas las peticiones que reciben".

Ya se puede solicitar, desde el 17 de enero de este año y hasta el 31 de diciembre de 2023, gracias a fondos europeos, una subvención para instalaciones de autoconsumo renovables. La cuantía de la subvención puede ir desde el 15 al 50 por ciento.

Todo esto en cuanto a edificios ya construidos porque los nuevos edificios desde 2019, la normativa obliga a a que el 70 por ciento de la demanda energética anual de agua caliente provenga ya de fuentes renovables.

Lara Vegas

Editora, productora y presentadora de los servicios...