La Ventana de NavarraLa Ventana de Navarra
Política

Txaro Pardo, coordinadora de ANARASD: "La población saharaui se siente abandonada y traicionada"

Hablamos con la cooperante pamplonesa que se encuentra en los campos de refugiados saharauis de Tinduf, ante la concentración prevista para este miércoles en Pamplona

La Ventana de Navarra: Txaro Pardo, coordinadora de ANARASD (22/03/2022)

La Ventana de Navarra: Txaro Pardo, coordinadora de ANARASD (22/03/2022)

08:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647975080436/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Este miércoles, 22 de marzo, a las siete y media de la tarde, ante la Delegación del Gobierno central en Pamplona, el movimiento solidario de apoyo al pueblo saharaui en navarra convoca una concentración en apoyo al pueblo saharaui y en protesta por la decisión del gobierno español de apoyar la autonomía marroquí para el Sahara Occidental. En la ventana de Navarra hablamos con la cooperante pamplonesa Txaro Pardo, que se encuentra en los campos de refugiados de Tinduf.

"Vine aquí la primera vez en el año 92, a los campamentos de población refugiada saharaui, pero no vine sola, vine con un grupo de gente de Navarra. Y desde el año 92 y antes ya se hizo algún proyecto, son lazos que poco a poco se han ido haciendo más estrechos y más intensos", explica. Y menciona "el proyecto de vacaciones en paz, proyectos de cooperación, de salud, de ayuda alimentaria, o de educación".

Y explica: "Lo que veo desde mi ventana es un muro acaba en concertinas, antes veía una explanada inmensa porque el desierto tiene muchísima belleza. Aprendes a descubrir la belleza del desierto, pero a partir de los secuestros de 2011 nuestra vida es distinta, la vida de las personas cooperantes es distinta".

Preguntada sobre la novedad conocida el pasado viernes, la nueva posición del Gobierno de España en este conflicto y su alineamiento con Marruecos, Pardo explica que "ha sido terriblemente duro; apoyo la causa saharaui y diría que milito en ella pero vivir esta noticia aquí ha sido distinto... te sientes concernida y lo he vivido en primera persona. La indignación de la gente, de la población, que no daba crédito a la noticia que estaba recibiendo... esa indignación ha dado paso a la decepción. Es muy duro, la población saharaui no esperaba nada del gobierno español, porque nunca se ha dado ningún paso. Lo que si te garantizo es que no esperaban esto, que lo viven como una traición del gobierno español; la población se siente abandonada y traicionada", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00