Hora 14 Alicante
Política | Actualidad
Ayuntamiento de Alicante

Unidas Podemos pide al TSJ la retirada de la Ordenanza de Convivencia Cívica de Alicante

La coalición cree que se vulneran los derechos fundamentales de las personas sin hogar y de las mujeres prostituidas, especialmente con los artículos 22 bis y 26, de los que ha solicitado su suspensión cautelar

Xavi López, portavoz de Unidas Podemos, muestra el recurso ante el TSJ pidiendo la retirada de la ordenanza de convivencia de Alicante / Omar Sancho Maestre

Alicante

Unidas Podemos lleva la Ordenanza de Convivencia Cívica de Alicante al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y pide su retirada por vulnerar derechos fundamentales de las personas sin hogar y de las mujeres prostituidas.

Su portavoz en el Ayuntamiento de Alicante, Xavi López, ha señalado en rueda de prensa que "no se trata solo de vulneración de derechos, sino directamente de una suspensión" de los mismos. De hecho, anuncia que, además de la retirada de la norma, el recurso contencioso - administrativo solicita la suspensión cautelar de, al menos, dos artículos de la normativa municipal. En concreto, el que prohíbe dormir en la vía pública y el que recoge sanciones para las mujeres que oferten los servicios sexuales en la calle, es decir los artículos 22 bis y 26.

Más información

Algo que, en la práctica, apunta López, "supone prohibir ser pobre" y carecer de techo donde dormir. Pero, además, "ataca directamente a las mujeres víctimas de la prostitución" cuando, recuerda, "el reclamar servicios sexuales ya está sancionado legalmente".

Xavi López: "La ordenanza de convivencia cívica suspende directamente derechos fundamentales"

Por ello, López carga contra el alcalde Luis Barcala al que acusa de mentir por asegurar que no se iba a sancionar a las mujeres prostituidas y perseguir a los vulnerables. "O miente, o lo que es peor, ataca a la oposición acusándonos de miserables sin ni siquiera haberse leído la ordenanza", concluye.

Sin dispositivo especial por las lluvias

Por otra parte, el Grupo Municipal de Compromís ha presentado una denuncia en el Síndic de Greuges, porque el equipo de gobierno no ha activado aún el protocolo de emergencia para atender a las personas sin hogar por climatología adversa.

Su concejal, Rafa Mas, lamenta que Alicante lleve "casi una semana con días de lluvia y frío, pero desde el Ayuntamiento no han hecho nada", pese a que la coalición ya pidió que se activase dicho protocolo la pasada semana. "El PP y VOX solo ofrecen multas a las personas más vulnerables", critica el edil en referencia a la polémica Ordenanza de Convivencia Cívica.

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...