Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Violencia de género

La Firma de Eva Calleja

"Violencia de género", la Firma de Eva Calleja

"Violencia de género", la Firma de Eva Calleja

00:00:0003:02
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Palencia

Hay cosas muy importantes que nos han costado mucho tiempo centrar y hacerlo con consenso y en las que creo que no podemos permitirnos el lujo de dar ni un solo paso atrás. Me refiero a la violencia de género.

Y hoy creo que es preciso recordar algunas cosas, cosas sencillas pero esenciales porque no puedo entender y creo que no debemos consentir que ningún partido político se permita poner en duda algunas cuestiones que por evidentes me parecen intocables.

Unos pocos datos: España es un país de referencia en la puesta en marcha de medidas para la erradicación de la violencia de género.

En el año 2004 se aprobó por unanimidad, repito, por unanimidad, la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, una ley pionera en Europa que introdujo medidas tan importantes como la creación de los juzgados especializados en Violencia sobre la mujer. A partir de la aprobación de esta Ley se creó un sistema integral basado en tres pilares: la prevención, la protección y recuperación de la víctima y la persecución del delito.

Desde su puesta en marcha han sido numerosos los países de todo el mundo que se han interesado por nuestro sistema y que se han inspirado en él para desarrollar legislaciones similares en sus respectivos ordenamientos jurídicos.

Sigamos avanzando en la historia. Nuestro país cuenta con un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se firmó en el año 2017 y fue el resultado de largas e intensas negociaciones parlamentarias. Recuerdo lo que es un Pacto de Estado, que no es una cuestión sencilla de conseguir si tenemos en cuenta que es un pacto entre partidos políticos de tendencias diversas y en muchos casos opuestas para enmarcar la acción del Estado a largo plazo en asuntos de trascendencia, de forma que no importe qué partido ocupe el gobierno en cada momento.

A pesar de todo aún queda mucho camino por recorrer, mucho trabajo por hacer para erradicar la violencia de género.

A lo largo de mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de trabajar en varios proyectos relacionados con la prevención de la violencia de género y de escuchar las voces de muchas personas que conocen este asunto desde cerca.

Me quedaré hoy con algo que escuché de boca de una mujer, se llamaba Julia, había superado hacia tiempo los 70 años. Relataba, con la calma que da el saberse a salvo, cómo su marido la había insultado, vejado y pegado durante años. Y contaba el acontecimiento que la hizo dar el paso para acabar con ese maltrato y pedir ayuda. Una noche de invierno, él se enfadó muchísimo, la pegó porque, según él, la cena estaba sosa, cuando ella se refugió en su cama, él la tiró al suelo y le dijo que no podía dormir en la cama porque era suya… ella cogió una manta para protegerse del frío del suelo y él se la quitó porque la manta… dijo…también era suya.

Ella había trabajado codo con codo con él en el negocio desde que se casaron.

Suelo acudir a la poesía pero hoy prefiero acabar con una recomendación cinematográfica. La película tiene unos años pero me parece importante para entender muchas cosas. Su título “Solas” de Benito Zambrano.

Y si, la violencia de género es eso, violencia de género.

Ayer dos mujeres fueron asesinadas.

No me toquen el lenguaje.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir