Hoy por Hoy Alicante
Internacional | Actualidad
Guerra en Ucrania

Acompañamiento emocional para más de 500 niños ucranianos escolarizados en la provincia

La directora general de Inclusión Educativa destaca en Hoy por Hoy Alicante la generosidad de los niños para acoger a sus nuevos compañeros de aula

Raquel Andrés, DG de Inclusión Educativa GVA en Hoy por Hoy Alicante

Alicante

En la provincia de Alicante ya hay escolarizados en colegios e institutos de distintos municipios más de 500 (588) menores llegados de Ucrania huyendo de la guerra.

En la ciudad de Alicante son unos 90, principalmente en la etapa de primaria.

La directora general de Inclusión Educativa de la Generalitat Valenciana, Raquel Andrés, en Hoy por Hoy Alicante ha destacado la generosidad de los pequeños que reciben a sus compañeros ucranianos en el aula.

Más información

La mayoría no tienen nociones de castellano, pero la prioridad, destaca Andrés y así se ha trasladado a la comunidad educativa es "el recibimiento y el acompañamiento emocional, sin priorizar la parte curricular". La entrega de la comunidad educativa, ha remarcado, está siendo total en la acogida.

De los casi 600 menores ucranianos escolarizados en la provincia hasta ahora, la mayoría lo están en la etapa de primaria; en infantil y la ESO más de un centenar y 2 en Bachiller. A ellos se suman los 130 menores que reciben atención educativa y acompañamiento en albergues por parte de la Conselleria de Educación. Los albergues funcionan como puntos temporales.

Y es que la respuesta a la escolarización es fundamental para la integración de los pequeños tras un trauma tan duro. Explica Andrés que a partir del lunes la Conselleria ha organizado unas jornadas para profesorado que se desarrollarán los días 28 y 29 de marzo, con mesas redondas y ponencias con experiencias concretas.

Además, se han realizado diferentes guías: una primera para una comunicación básica en ucraniano, ruso y español. Otro protocolo específico para la llegada y acompañamiento emocional y ya el lunes se realizarán esos cursos formativos para aquellos que ya atienden a alumnos ucranianos, para directores y para resto de profesorado.

Clases de español en la EOI de Alicante y de Torrevieja solo para refugiados ucranianos

Y para facilitar la integración de todos los ucranianos llegados ya a Alicante la Conselleria saca mañana a adjudicación una plaza de docente de español, que impartirá en la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante el nivel básico a cuatro grupos de 30 personas cada uno.

Antonio Cánovas, el director de la Escuela, explica que ya se ha puesto en contacto con Ciudad de la Luz para que desde mañana las personas interesadas que demuestren su condición de refugiados puedan inscribirse a los cursos y el lunes arrancar las clases, que serán gratuitas y en horario de mañana.

Con este docente y dos más que también impartirán español a cinco grupos de desplazados ucranianos mayores de 14 años en la Escuela de Idiomas de Torrevieja, se pretende salvar el escollo del idioma con "un español de supervivencia" y facilitar la estancia de estos refugiados, ya de por sí complicada por sus circunstancias, explica Cánovas.

Antonio Cánovas, director de la EOI de Alicante: "Quiero hacer una bienvenida en la EOI a los ucranianos que vengan a aprender español"

La idea es impartir estas clases por las mañanas, de nueve a once y de once a una, aprovechando la menor saturación de grupos en el horario matinal. Serán plazas extra de español exclusivas para los refugiados, que se suman a los 21 grupos genéricos de español para extranjeros que existen en la Escuela de Idiomas de Alicante.