Economía y negocios

Adegi advierte que el 22% de las empresas gipuzkoanas pararán "en una semana o menos" si continúa la huelga del transporte

La Asociación de Empresas de Gipuzkoa indica que el paro de los transportistas está afectando ya al 92,5% de las empresas del territorio

ADEGI

San Sebastián

El 22 % de las empresas de Gipuzkoa se verá obligada a parar su actividad "en una semana o menos" si continúa la huelga del transporte, según ha advertido este miércoles la patronal guipuzcoana Adegi, que ha solicitado que el paro sea considerado causa de fuerza mayor para solicitar un ERTE. La asociación empresarial ha indicado, en un comunicado, que el paro del transporte está afectando ya a la actividad del 92,5 % de las empresas del territorio, que presentan problemas de aprovisionamiento y de salida de productos. En concreto, afecta al 100 % de las compañías de construcción, al 98 % de las industriales y al 78 % de las de servicios.

Si la huelga continúa, en una semana "o menos", el 27 % de las empresas del sector industrial y el 22 % del total de todos los sectores tendrán que parar. "En una semana o menos, la mitad del empleo de las empresas se podrá ver afectado por paradas de la actividad, fundamentalmente en la industria y la construcción, al ser las compañías de mayor tamaño las más afectadas.

Según los datos de Adegi, las grandes empresas son las que más están sufriendo, ya que el 40 % señalan que la huelga les está "afectando mucho" y el 53,5 % manifiestan que están siendo "bastante" perjudicadas. Adegi señala que la parada de transporte "no ha hecho sino aumentar el destrozo que el rápido y desmesurado aumento del precio de las materias primas y la energía y los problemas logísticos había producido ya en el tejido empresarial guipuzcoano".

La patronal sostiene que las empresas de Gipuzkoa están en "estado de alarma y emergencia", ya que el "riesgo de cierre es significativo" y se agudiza "en la medida en que van pasando los días y no se toman decisiones para solucionar los problemas". Adegi ha reclamado medidas como considerar la huelga causa de fuerza mayor para solicitar ERTEs o activar el mecanismo RED para facilitar reducciones de jornadas y suspensiones temporales de contratos de trabajo. También ha recomendado a las empresas asociadas que adopten otras medidas como utilizar bolsas de horas, activar posibles distribuciones irregulares de jornada o modificar periodos de disfrute de vacaciones, así como la posibilidad de acogerse a los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y productivas.

Pide un plan "de choque" para paliar el incremento del precio de la energía, que se flexibilice el cumplimiento de los contratos por retrasos en los plazos de entrega por la huelga, implementar nuevas vías de financiación, aplazar el pago de impuestos o que se adelanten las devoluciones y reconsiderar los procedimientos de establecimiento de precios en las obras y contratos públicos que dependan de las administraciones.

Adegi ha apelado también a los sindicatos a que "hagan una lectura realista de los momentos que nos está tocando vivir y actúen con responsabilidad, dando prioridad a la viabilidad y sostenibilidad de las empresas". "Nos enfrentamos a mayor desafío que en décadas hemos tenido que enfrentar como sociedad. Rememos juntos para superarlo. Está en juego nuestro presente y el futuro de nuestros hijos e hijas", ha concluido Adegi.