Hora 14 Baleares
Economía y negocios

ALA cree que las aerolíneas mantendrán "precios competitivos" a pesar de la subida de los carburantes

Las compañías que no tienen buenas coberturas de combustible para los próximos meses ya han anunciado que cobrarán suplementos de carburante

Javier Gándara, director general de easyJet en el Sur de Europa / EasyJet

Palma

La Asociación de Líneas Aéreas ALA cree que los precios de los billetes para este verano tendrán precios competitivos a pesar del incremento de los precios del combustible. Su presidente, Javier Gándara, afirma que las compañías compran el combustible con antelación y muchas de ellas cuentan con buenos niveles de cobertura para este año. Eso sí, la que no los tienen ya han anunciado que aplicarán recargos de combustible para en sus billetes.

Gándara sostiene que la decisión de cobrar un recargo de combustible depende del modelo de negocio de cada empresa y de las compras adelantadas de combustible. Sin embargo, también advierte de que si la subida de precios se prolonga en el tiempo los precios podrían subir. En cualquier caso, cree que los precios de los pasajes para este verano se mantendrán en niveles competitivos.

El combustible supone el 30% de los costes de su negocio y es un espectro que está sometido a una gran volatilidad, con grandes subidas y bajadas de precio a lo largo de los años. Por eso, cree que las ayudas que el Gobierno debe ofrecer al sector del transporte aéreo no son tanto las orientadas a paliar esa escalada de precios, sino a fomentar el regreso de los viajes sin restricciones. A pesar de la incertidumbre por la situación, Gándara espera que la temporada discurra con éxito por la mejora de la situación provocada por la pandemia.