Cerca de doscientos leoneses se manifiestan para pedirle al Gobierno un control de los precios
León ha sido una de las sedes en las que UGT y CCOO se han concentrado a nivel nacional para exigir una regulación de los precios de la energía y de los combustibles

Cerca de doscientas personas se han manifestado por el centro de León con una pancarta que rezaba el lema "Contener los precios, proteger el empleo"

León
Cerca de doscientas personas han salido a la calle para mostrar su descontento con la subida de los costes energéticos que están afectando a los bolsillos de miles de familias españolas. El IPC en León se encuentra ya por encima del 9% y desde UGT y CCOO reclaman una contención de los precios para proteger el empleo. Los sindicatos reclaman a la patronal que aplique subidas salariales acordes con el precio de la vida y piden reactivar los ERTEs COVID más allá del 31 de marzo para evitar una recesión económica en los próximos meses.
Durante este año se van a negociar en la provincia una veintena de convenios colectivos con la patronal y los sindicatos quieren que se tenga en cuenta el incremento de los precios de la energía y de los combustibles. Las asociaciones insisten en la necesidad de contener la inflación de los precios de la vivienda y de los alquileres por la situación de precariedad salarial que viven muchos trabajadores. El paro del transporte ha acentuado aún más la situación porque ha afectado directamente a algunas empresas leonesas y las organizaciones han exigido un cambio en el sistema de fijación de los precios de la electricidad.
El alza de los precios está directamente relacionado con una huelga de transportes que cumple nueve días y que está dejando los primeros damnificados en el sector empresarial leonés. Los sindicatos aseguran que los efectos del paro empiezan a percibirse en la construcción y en la industria por la escasez de materias primas. Por el momento no hay desabastecimiento en productos de primera necesidad aunque algunas empresas leonesas se han visto obligadas a reducir su producción. Las asociaciones temen que la detención total de las empresas más afectadas por el paro pueda suponer el despido de algunos de sus trabajadores.

Rubén Domingos
Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Redactor de deportes de Radio Rioja desde el...




