Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Economia y negocios | Actualidad

Cierra otra sucursal bancaria en La Mancha, en este caso, en El Pedernoso

Liberbank ha cerrado, junto a otras 37 en la región, su oficina en la localidad conquense. El Ayuntamiento se ha mostrado disconforme y se están recogiendo firmas

Imagen reivindicativa publicada por el Ayuntamiento de El Pedernoso para comunicar el cierre / Ayuntamiento de El Pedernoso

Las Pedroñeras

El pasado 18 de marzo cerraba, junto a otras 37 en Castilla-La Mancha, la oficina de Liberbank Unicaja de El Pedernoso. Tanto el Ayuntamiento como la alcaldesa, Ana Cantarero, han mostrado su disconformidad con esta decisión y se ha coordinado una recogida de firmas en contra del cierre de esta sucursal bancaria.

Dice el consistorio que están intentando que la entidad mantenga abierta la oficina, para lo que Cantarero ya ha mantenido conversación con directivos. Hemos hablado con la primera edil, que explica el resultado de las conversaciones. Las posibles soluciones no convencen, ya que afirman que proponen reconvertir la oficina en agencia "pero si quieres hacer eso, lo haces antes de cerrarla".

Recogida de firmas

Además, expresa que otra de las soluciones es "que pongamos un cajero en un habitáculo del Ayuntamiento y que suponga un coste. Ni los vecinos de El Pedernoso ni de ningún lugar pagan sus impuestos para mantener un cajero bancario, lo pagan para que, desde los Ayuntamientos, ofrezcamos servicios que sí son de nuestra competencia".

Desde el Consistorio se ha remitido una carta, acompañada de más de 400 firmas, al presidente de Unicaja pidiéndole que reconsideren su decisión.

Ana Cantarero califica la medida como “derrota del mundo rural” e incide en que en el municipio viven personas mayores que no se desenvuelven con las nuevas tecnologías. Piensa que la oficina sí que era rentable "porque, tras la pandemia, abría solamente dos días a la semana, lo que no genera costes inmensos" y, aunque van a seguir luchando, son realistas, "sabemos que es una decisión empresarial"

"La política de cajeros no es la solución definitiva"

La cuestión de instalación de cajeros por parte de las entidades locales tampoco convence al presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, a quien preguntamos también por esta cuestión. "Hay una política de cajeros en algunas provincias, donde se están recogiendo ayudas para su implantación. En un momento puede ayudar, pero no creo que sea la solución definitiva"

Aunque la institución provincial no tiene competencias a este respecto, el presidente piensa que la solución pasa por un acuerdo nacional, que piense en las personas.

"Hay que potenciar la vuelta de los servicios de manera personal y presencial, porque una oficina bancaria en un pueblo es mucho más que eso, esa es la dirección en la que deberíamos trabajar de la mano de entidades financieras", expresa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00