Hora 14 Elche
Sociedad

Clases de español a ucranianos para recuperar su vida en Elche

Más de una veintena de refugiados ucranianos están asistiendo a talleres de español en la sede de Conciénciate

Taller de español para ucranianos

Elche

Siguen llegando familias ucranianas a Elche huyendo de la invasión de Rusia a su país. Ya son más de una veintena las personas que está atendiendo Conciénciate para facilitar su integración y adaptación a la ciudad. La asociación ha diseñado una serie de talleres de español que los voluntarios y voluntarias están impartiendo a grupos de menores y adolescentes de entre 6 a 16 años y a adultos. La mayoría tan solo saben comunicarse en ucraniano. No dominan ni tan siquiera el alfabeto español, algo que está obligando a empezar el aprendizaje desde lo más básico. Los ayudantes de la asociación se comunican con algunos en inglés y con gran parte lo hacen a través de servicios de traducción online.

Mientras tanto, los más pequeños juegan en una sala paralela para que en los primeros días se relajen y cojan confianza. La asociación no contaba con este espacio. Antes era sala de reuniones. Sin embargo, la situación les obligó el domingo a última hora de la tarde a buscar juguetes y piezas para que los niños que acaban de llegar a la ciudad puedan estar entretenidos al tiempo que sus padres y madres aprenden español.

Niños ucranianos en Conciénciate

Niños ucranianos en Conciénciate

Niños ucranianos en Conciénciate

Niños ucranianos en Conciénciate

María del Mar Pérez es la coordinadora del taller de apoyo escolar. Es profesora de Historia en segundo de Bachiller en el IES Joanot Martorell y en sus ratos libres colabora con la asociación. Asegura que la mayoría llegan con una actitud positiva y con ansia por aprender para poder desenvolverse lo mejor posible en la ciudad. Por su parte, María del Mar Pérez ha explicado que, aunque los voluntarios tienen miedo por la situación que se está viviendo, trabajan para transmitirles seguridad y apoyo.

Y es que muchos todavía no pueden olvidar lo que han vivido en su país. Gorka Chazarra, presidente de Concienciate, ha contado que uno de los niños que está ya en Elche, se levantó al día siguiente de su llegada, a las cinco de la mañana, sobresaltado porque creía seguir escuchando las sirenas de los bombardeos que oían en Ucrania. Gorka Chazarra ha explicado que la asociación quiere que se sientan parte de la sociedad ilicitana lo antes posible y ha reclamado a la ciudadanía que también muestre su solidaridad.