Política | Actualidad

"Cuando vean la calima, acuérdense de la traición al pueblo saharaui": la crítica de Rufián al Gobierno con un mensaje para la izquierda

El portavoz de ERC en el Congreso ha protagonizado una de las interpelaciones más aplaudidas en redes de la sesión de control al Gobierno

La crítica de Rufián al Gobierno con un mensaje para la izquierda

Madrid

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha sido muy directo en su pregunta a Pedro Sánchez este miércoles: "¿Quién va a pagar los efectos de esta guerra?", ha querido saber en la sesión de control de esta semana. Tras una respuesta que no le ha convencido del presidente, el diputado catalán ha hecho una reflexión sobre la posición de la izquierda ante la irrupción de la ultraderecha en el tablero político con altas dosis de autocrítica: "¿No están hartos de decir que viene la ultraderecha? ¿De ver que viene alguien como Abascal, que no ha trabajado en su vida, y que semana a semana vota en contra de los intereses de la clase trabajadora y que, en cambio, se pasea por manifestaciones de la clase trabajadora? ¿No están hartos?", preguntaba con insistencia.

Rufián intentaba darle respuesta a esta situación: "¿Saben por qué pasa esto? Primero, porque a la izquierda no nos entiende nadie. No nos sabemos explicar. Segundo, porque hablamos de temas que no interesan a nadie. Es duro. ¿Saben qué le interesa a la gente? A la gente lo que le interesa es que la luz ha subido un 80% en el último año, que el butano ha subido un 33% el último año y que la gasolina ha subido un 30% el último año".

En su interpelación, ha dejado además una serie de medidas a aplicar: "Señorías de izquierdas —yo también estoy harto y me incluyo— tenemos que dejar de militar exclusivamente en la moral y tenemos que empezar a militar en la utilidad, también, en la utilidad. Hay que topar precios, hay que controlar públicamente a las eléctricas y, sobre todo, señorías, hay que dejar de hablar de impuestos a los pobres, y hablar también de impuestos a los ricos".

Por último, ha dejado una última crítica al apoyo del Gobierno a la propuesta de Marruecos sobre el Sáhara: "La calima aún dura en Madrid. Cuando la vean, acuérdense de la traición al pueblo saharaui", ha sentenciado.