De dónde lo quitamos
La Firma de Charo Bueno

"De dónde lo quitamos", la Firma de Charo Bueno
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
Tengo que empezar por decir que llevo ya muchos, muchos días preocupada por el clima de guerra que se está generalizando por todas las partes. A pesar de la saturación de noticias sobre la guerra a todas las horas, ni nosotros, ni Europa estamos en guerra. Aquí sufrimos y padeceremos sin remedio los efectos económicos de la guerra. Y eso es lo que me preocupa, porque la forma de afrontarlo es pasar el presupuesto de defensa de 1,2% PIB, a gastar el 2% es decir 12.000 millones de euros más. Y la gran pregunta es ¿de dónde lo quitamos? ¿De sanidad que ya está bajo mínimos con listas de espera insoportables, sin atención primaria, sin recursos para prestar atención necesaria a toda la población?. ¿De educación, que no se han modificado las ratios de los centros y hay aulas saturadas, que no se ha puesto en marcha la nueva ley de educación?, ¿o lo quitamos de prestaciones sociales, del ingreso mínimo vital, de las ayudas insuficientes y tardías a la dependencia?, ¿o lo quitamos de las inversiones necesarias para no agravar el cambio climático? ¿De dónde lo quitamos?
Yo estoy muy preocupada porque ante una situación de crisis brutal que sufrimos en la pandemia, es necesario recordar que se paró por completo la economía mundial, digo en la pandemia, el Gobierno para no dejar a nadie atrás implantó las medidas de escudo social, con los ERTE, dedicando más dinero a sanidad, educación, prohibiendo los desahucios, congelando y estableciendo medidas para el alquiler de viviendas, subiendo el salario mínimo y revalorizando las pensiones. Y todas esas medidas han funcionado, han dado resultados y de esta crisis- que aún no hemos superado- no se han incrementado las cifras de pobres y de personas en riesgo de exclusión social.
Si además tenemos en cuenta que se anuncia una bajada general de muchos impuestos, por tanto llegará mucho menos dinero para poder garantizar los servicios básicos del estado, otra vez la pregunta ¿de dónde lo quitamos?.
Yo creo que se equivoca el Gobierno, está asumiendo los argumentos de los partidos de la derecha que solo benefician a la muy poderosa y potente industria de la guerra que ya se está frotando las manos con el regalo que van a recibir.
Se deben de seguir aplicando políticas de izquierda, de favorecer a las personas, reforzar el escudo social. No es necesario, no hace falta aumentar el presupuesto en defensa, es necesario trabajar y esforzarse para que esta nueva crisis como todas las crisis de la historia la terminen pagando los pobres como siempre.
Para terminar y por si alguien me escucha. saber que la subida de los precios ya se ha “comido” la subida del salario mínimo y la revalorización de las pensiones. Necesitamos más escudo social no más gastos en defensa.




