El Ayuntamiento aplaza el pago del IBI y el impuesto de características especiales por “la situación de incertidumbre”
Suponen, según el delegado de Hacienda, el 33 % de los ingresos municipales previstos para este año

Rafael Mellado

Córdoba
El delegado de Hacienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha anunciado este miércoles la decisión del equipo de gobierno municipal de retrasar por dos meses el cobro de varios tributos para la población de la ciudad. Concretamente, la medida que se tramitará por la vía de urgencia “para que entre en vigor lo antes posible”, afecta al Impuesto de Bienes Inmuebles (rústico y urbano) y al impuesto de características especiales, recaudados por presas de agua, energía eléctrica y el aeropuerto.
El objetivo, ha concretado Fuentes, “es aliviar la presión fiscal a los cordobeses en un momento muy difícil, de incertidumbres, tanto a nivel nacional como europeo”. Por ello, ha avanzado, se aplazará el periodo de cobro, originalmente fijado del 5 de abril al 7 de junio, hasta el 3 de junio. Finalizará, según ha fijado el Ayuntamiento, el 5 de agosto.
El responsable de Hacienda asegura que “tenemos capacidad para salir al paso en estos momentos y hemos calculado estos dos meses, en los que podemos hacer frente al mantenimiento de los servicios públicos y los pagos pendientes”. Y es que la totalidad de estos impuestos, que “representan el 33 % de la previsión de ingresos municipales para este 2022”, un total de 78 millones de euros.
Se trata de “la primera medida que adoptamos para, dentro de nuestras competencias, aliviar la presión fiscal sobre los cordobeses”, ha alegado Fuentes, que no descarta otras actuaciones en el futuro.

Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...




