Hoy por Hoy Ciudad Real
Sociedad

El Ayuntamiento de Ciudad Real y Aquona conciencian sobre el consumo eficiente y la gestión sostenible del agua

Están celebrando actividades, sobre todo, con escolares

El Ayuntamiento de Ciudad Real y Aquona conciencian sobre el consumo eficiente del agua

El Ayuntamiento de Ciudad Real y Aquona conciencian sobre el consumo eficiente del agua

13:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648038436426/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

El Ayuntamiento de Ciudad Real y Aquona han programado una serie de actividades para concienciar sobre el consumo eficiente del agua y la gestión sostenible de este bien tan preciado y escaso. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, están acercando a los ciudadanos, especialmente a los más pequeños, la gestión innovadora, eficiente y sostenible del agua que realizan y lo están haciendo a través de acciones en los colegios para concienciar sobre todo de la importancia del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Escolares a los que también se quiere sensibilizar sobre la importancia del talento femenino a través del programa Aquae Stem para despertar vocaciones entre las niñas por las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Un proyecto, a nivel nacional que ha llegado ya a 3.500 niñas de primaria de 50 centros escolares de toda España y que en Ciudad Real se desarrolla en los colegios Don Quijote, Miguel de Cervantes y Pérez Molina.

La transformación digital del agua

La gerente de Aquona en Ciudad Real, María García, destacaba en la SER la digitalización como una de las grandes apuestas en las que trabajan conjuntamente con el ayuntamiento. En este sentido, explicaba que "la empresa ya ha avanzado camino con la monitorización, la geolocalización, la inteligencia artificial y otros campos de las llamadas ciudades inteligentes que ya se están aplicando en la red de tuberías que llevan agua a nuestros grifos". Como ejemplo citaba la instalación de sensores para minimizar pérdidas o consumos anómalos.

La responsable de la empresa destacaba, por otra parte, el PERTE de digitalización del ciclo del agua aprobado ayer como una oportunidad para avanzar en esta materia.

Tanto la gerente de la empresa como la alcaldesa Eva María Masías destacaban el trabajo que se viene realizando desde que iniciaran el contrato en 1980 por modernizar las instalaciones y por ofrecer más control para un menor impacto en la ciudadanía.

Actividades

Otras de las actividades previstas tendrá lugar el 30 de marzo en el CEIP, Pío XII, donde los escolares de infantil y primaria podrán conocer el libro 'Gota a gota', una iniciativa de Aquona que pretende poner en valor los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU a través de un poemario infantil ilustrado, escrito por Beatriz Giménez de Roy, con ilustraciones de Carole Hénaff. A través del libro se pretende dar a conocer los 17 ODS desde la poesía implicándoles en formar parte de la solución a estos granes retos. La obra dedica un poema a cada uno de los ODS y en todos aparece el agua como eje vertebrador, una muestra de la importancia trasversal del líquido elemento en todas las áreas de la sostenibilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00