Ciencia y tecnología | Actualidad

El ciberataque a la empresa de seguridad digital Okta afecta a cientos de clientes

La compañía de seguridad digital reconoce que la brecha de seguridad sufrida en enero entró a través del ordenador de una empresa subcontratada

El grupo de hackers de LAPSUS podría haber atacado también a otras empresas como Microsoft / NurPhoto

Madrid

Cientos de clientes de la empresa americana de verificación digital Okta se han visto posiblemente afectados por una brecha de seguridad provocada por el grupo latinoamericano de piratas informáticos conocido como Lapsus$, según ha informado la propia empresa.

El grupo de extorsión Lapsus había publicado días atrás lo que parecían ser capturas de pantalla internas de la red de la organización. La compañía de verificación digital inició una investigación interna para determinar el origen de esta brecha de seguridad. Tras más de dos meses de rastreo, el jefe de seguridad Okta, David Bradbury, ha reconocido que “el máximo impacto potencial” ha sido para 366 clientes cuyos datos fueron robados a través del ordenador de una empresa subcontratada por la compañía.

Según ha advertido Bradbury, la cifra de 366 clientes representaba el "peor escenario" y ha añadido que, en cualquier caso, “los piratas informáticos habían visto limitado su rango de acciones posibles”. El jefe de seguridad ha afirmado también que los intrusos no habrían podido realizar acciones como descargar bases de datos de clientes o acceder al código fuente de Okta.

Okta es una compañía con sede en San Francisco que ayuda a los empleados de más de 15.000 organizaciones a acceder de forma segura a sus redes y aplicaciones, por lo que una brecha en la empresa podría tener graves consecuencias en toda la red.

Más hackeos en las últimas horas

Otra de las empresas que se ha convertido en objetivo de ciberactivistas y políticos ha sido Nestlé. La compañía suiza se ha negado a abandonar Rusia a pesar de todas las amenazas. Por ello, el grupo de hackers Anonymous ha decidido atacar a la empresa y ha robado 10GB de datos de la compañía. Estos 10GB de datos se refieren a correos electrónicos, contraseñas y clientes corporativos de Nestlé; así como también una muestra de datos de más de 50.000 clientes comerciales.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00