Pedro Sánchez: "Mañana nos vamos a sentar con los transportistas y no nos vamos a levantar sin un acuerdo"
Las ministras de Transportes , Hacienda y Economía participarán en la reunión con el Comité Nacional del Transporte por Carretera que se adelanta a este jueves en busca de un compromiso definitivo que ponga fin a los paros que suman ya 10 días
Sánchez, sobre la reunión con transportistas: "Nos vamos a sentar y no nos vamos a levantar hasta que logremos un acuerdo"
Madrid
El Gobierno ha convocado de nuevo para este jueves al Comité Nacional de Transporte por Carretera para plantear soluciones al paro indefinido del sector, convocado sin embargo por pequeños transportistas que no se sienten representados por ese órgano. Fuentes gubernamentales han precisado que en ese encuentro se abordarán "de forma concreta y definida medidas eficaces" para intentar poner fin al paro que dura ya 10 días y que empieza a provocar algunos problemas de abastecimiento en los supermercados.
Las ministras de Transportes , Hacienda y Economía —Raquel Sánchez, María Jesús Montero y Nadia Calviño— serán las encargadas de volverse a sentar con el comité, a los que consideran "los legítimos representantes del sector". Aseguran que el encuentro durará el tiempo que sea necesario, ya que el Ejecutivo tiene "la firme voluntad de alcanzar un acuerdo". El Ejecutivo sigue sin reunirse con la plataforma convocante de la huelga —Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías— que, según el Gobierno, es minoritaria. De hecho, Moncloa sostiene, en palabras de la ministra Raquel Sánchez, que la mayoría del sector está trabajando.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante la prensa desde Ceuta y, además de hablar del acuerdo con Marruecos, se ha referido al encuentro de mañana con los conductores: "Mañana nos vamos a sentar y no nos vamos a levantar sin un acuerdo", ha sentenciado. En la línea de lo que ha dicho a primera hora de la mañana en el Congreso, ha asegurado que "el Gobierno va a hacer todo lo que esté en su mano para amortiguar la consecuencias económicas de esta guerra y proteger a los sectores afectados".
Algunas posibles consecuencias
El director general de la asociación de fabricantes y distribuidores AECOC, José María Bonmatí, ha explicado en Hora 14 los riesgos que pueden acarrear un paro tan prolongado: "En la medida que avanza este paro, empezamos a tener problemas en el sector industrial y no es descartable que haya que utilizar algún instrumento que la legislación permite como los ERTE".
Bonmatí recuerda que las economías están "muy interrelacionadas" y que la cadena es capaz de ajustarse para que no falten productos en momentos difíciles, como ocurrió durante la pandemia. Los consumidores pueden desequilibrar el suministro: "Piensan tendré que comprar si falta, y si en vez de comprar un litro se compran 2 ó 3, puede ser de sentido común pero no si paso a comprar 10". Lo que tiene claro es que "el consumidor es el que sufre todo esto y tiene una renta limitada, por lo que el problema acabaría repercutiendo en una bajada del consumo".
El paro de los transportistas puede acabar repercutiendo en una bajada del consumo, según AECOC
Los convocantes afirman estar "cerca de conseguir los objetivos"
El presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, Manuel Hernández, ha defendido este miércoles en Facebook que los transportistas que mantienen el paro que está poniendo en jaque la distribución agroalimentaria desde hace ya diez días están "muy cerca de conseguir sus objetivos".
El paro convocado por la Plataforma, que agrupa a conductores autónomos y pymes, dura ya diez días y está causando problemas en las cadenas de distribución y en las carreteras españolas.
El pasado lunes, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se reunió con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), al que considera el único interlocutor válido entre el Gobierno y los transportistas. En el encuentro, se anunciaron ayudas directas de 500 millones de euros en bonificaciones para el gasóleo profesional. Sin embargo, Hernández no acepta al CNTC como representante de sus intereses y ha resaltado que "la Plataforma tiene que ser la organización que negocie las reivindicaciones por las que está luchando (...) la que diga o no cuándo se desconvoca este conflicto".