El medallista Alberto Ginés será nombrado Hijo Predilecto de Cáceres
El Ayuntamiento pretende reconocer así la gran trayectoria deportiva de Ginés, que se coronó campeón olímpico en Tokio en 2021, haciendo historia en la escalada deportiva al ser el primer español en lograr una medalla olímpica en esta disciplina
Cáceres
La Comisión de Acción Comunitaria del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este martes la propuesta de Alcaldía para el nombramiento del medallista olímpico Alberto Ginés como Hijo Predilecto de la ciudad. Se pretende reconocer así la "gran trayectoria deportiva" de Ginés, que se coronó campeón olímpico en Tokio en 2021, "haciendo historia en la escalada deportiva al ser el primer español en lograr una medalla olímpica en esta disciplina".
El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha destacado que "con tan solo 19 años su trayectoria es indiscutible, pero lo hace más grande su forma de ser, su tesón, y su insistencia y la de su familia para llegar donde hoy está". Según Salaya, tanto su modalidad deportiva como la circunstancia de la ciudad no le han acompañando mucho, pero él ha conseguido "ser referente para la infancia y las personas jóvenes, y ese es el gran reconocimiento que queremos darle".
Alberto Ginés nació en Cáceres el 23 de octubre de 2002 y con tan solo 3 años, de la mano de su padre, visitó un rocódromo en un parking de la ciudad. Poco a poco su vida empezó a girar en torno a la escalada, aprovechando los fines de semana, festivos y vacaciones para ir a escalar a Portugal, recoge el consistorio cacereño en nota de prensa. Después comienzan sus viajes a Cádiz y Cuenca, "teniéndose que hacer alrededor de 1.000 kilómetros para poder escalar dos días". Cada vez se le hacía más complicado entrenar en Cáceres y en 2018, con 15 años, se desplaza al CAR de San Cugat para continuar sus entrenamientos y mejorar su técnica.
En su primer año de competición, en la categoría absoluta en 2019 gana la medalla de bronce en la Copa del Mundo; una semana después, la de plata en el Campeonato Europeo. Entrenando en rocódromos para aficionados de Cáceres, Barcelona y Pamplona logra en el Preolímpico de París clasificarse entre los 20 elegidos para disputar la prueba masculina en Tokio y convertirse en el primer español en la cita olímpica en este deporte.