El olivo de Jaén que dio más de 5.000 euros en la Ruleta de la Suerte
Elena, concursante del programa de Atresmedia, completó el panel a la primera en tan solo tres segundos
Jaén
El mar de olivos de la provincia de Jaén ha vuelto a salir en la televisión nacional. En esta ocasión, ha sido en el programa 'La Ruleta de la Suerte' que Antena 3 emite desde hace más de una década entre las dos y las tres de la tarde. El espacio es líder de su franja horaria y cuenta con dilatada trayectoria en la panorama televisivo de nuestro país y este martes ha dado otro de los momentos clave que se recordará mucho tiempo.
Sucedió en los últimos minutos del concurso que presenta Jorge Fernández cuando una concursante, Elena, sorprendió a todos danto la vuelta a la situación y pasando de tener cero euros en su marcador a conseguir 5.325. Fue en ese momento cuando llegó el panel titulado 'Árbol singular y provincia'. En principio, tenía las consonantes R, S y F así como la vocal O. Seguidamente, ella propuso la L, N, C, A y E. Y poco después, llegó la sorpresa.
Fue entonces cuando el presentador anunció la cuenta atrás de 10 segundos y, en los primeros tres, dijo: "Olivo de Fuentebuena y Jaén". Fue entonces cuando la euforia se desató y Elena aseguró que "tengo que ir a verlo, no lo conozco, no lo conozco" para insistir que "Jaén, para la próxima, a mí que me gusta viajar".
El olivo de Fuentebuena
Este fantástico árbol se encuentra en la comarca de la Sierra de Segura, en Arroyo del Ojanco. De él se dice que es el olivo más grande del mundo y uno de los más antiguos y todos los datos que se refieren a este olivo hacen que estemos ante un ejemplar único. Además, está declarado por la Junta de Andalucía como Monumento Natural. Según la web 'Jaén, Paraíso Interior', llega a producir unos 600 kilos de aceitunas por campaña cuando un olivo de regadío adulto no sobrepasa los 70.
Fuentebuena destaca sobre todo por sus dimensiones, mide 10 metros de alto y tiene un tronco de más de cuatro metros de perímetro que sedivide en dos grandes ramas con contornos de 2,10 y 2,80 metros. Es tan grande que, sobre todo cuando esta cargado de aceituna, el denso follaje se apoya en el suelo en muchos extremos de la copa.
Además, sobre él se hay numerosas leyendas como por ejemplo que fue plantado en la época del Imperio Romano ya que a pocos metros se encontraba los restos de la ciudad de Fuentebuena. Otra hipótesis apunta a unos frailes mendicantes después de la Reconquista para que no faltasen aceite de oliva en los Santos Óleos. Por último, otra versión apunta a que nació de una rama bendita un Domingo de Ramos que fue plantada al día siguiente.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...