El PSOE pide 'amparo' a Rico ante las incongruencias de Ciudadanos
Los socialistas denuncian que el desgobierno de PP y Ciudadanos en la Diputación perjudica a los municipios
Burgos
El grupo socialista en la Diputación de Burgos denuncia que las discrepancias internas del grupo Ciudadanos impedirá que los ayuntamientos puedan tener una prórroga para justificar los gastos de los Planes Provinciales repartidos en 2021.
El portavoz del PSOE, David Jurado, explica que todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo en otorgar un plazo adicional, más allá del 30 de abril, para dar tiempo a los municipios para presentar las certificaciones de los proyectos financiados, menos el vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Rodríguez, en contra del criterio de su compañero de partido y portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Planes, Eduardo Munguía.
Quince días después, dice David Jurado, se ha impuesto el criterio del vicepresidente y se ha rechazado la prórroga, arrastrando a su socio de gobierno, el PP. Jurado pide 'amparo' al presidente de la Diputación, César Rico, ante las incongruencias de Ciudadanos.
David Jurado, en su papel de oposición, ya que en el Ayuntamiento de Burgos gobierna con Ciudadanos, habla del desgobierno en la Diputación provincial de PP y Ciudadanos, que se plasma también en la política de personal.
El portavoz socialista desvela que la plaza de Jefe de Vías y Obras, que ocupa el concejal del PP en el Ayuntamiento de la ciudad, Jorge Berzosa, fue anulada por los tribunales, pero el equipo de gobierno en la Diputación ha modificado las condiciones de acceso al puesto en vez de cumplir las sentencias, para permitir la permanencia de un 'compañero de partido', remacha Jurado.
David Jurado califica la sección de Personal de la Diputación como una ''casa incendiada'' por la cantidad de reveses judiciales que ha tenido que encajar la institución por decisiones no conformes a la legalidad. El socialista pronostica que habrá más conflictividad laboral.
El grupo socialista provincial remata sus críticas al gobierno de PP y Ciudadanos con lo que califica de ''chapuza y traición'' por el envío de los recibos del IBI y el impuesto de bienes de naturaleza rústica a las pedanías sin previo aviso y de forma discriminatoria.