Este jueves comienza el juicio contra los tres jóvenes de las vías acusados de daños en el paso a nivel de Santiago el Mayor
Piden penas que suman ocho años de prisión para cada uno de ellos

Los vecinos del barrio murciano de Santiago el Mayor, que durante dos años protestaron a diario en el antiguo paso a nivel para exigir el soterramiento de las vías del tren, piden la absolución de tres jóvenes acusados de disturbios en 2017 / Marcial Guillén (EFE)

murcia
La Audiencia Provincial de Murcia acogerá este jueves la primera sesión del juicio contra tres jóvenes acusados de causar disturbios y desperfectos en las vías del ferrocarril en octubre de 2017, con motivo de las protestas organizadas para exigir el soterramiento a su paso por la capital.
Fiscalía reclama para cada uno de los encausados, que en el momento de los hechos tenían entre 18 y 20 años, penas que suman ocho años de prisión por los altercados y los daños en las vías del antiguo paso a nivel de Santiago el Mayor, en los que se produjeron daños que fueron tasados en 133.750 euros.
Se trata de dos jóvenes españoles y otro brasileño, a los que se acusa de un delito de desórdenes públicos y otro de daños, y para los que se pide que sean condenados igualmente a indemnizar en dicha suma al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y a la empresa Aldesa.
Las conclusiones provisionales del ministerio fiscal, a los que ha tenido acceso Efe, señalan que los incidentes se produjeron en octubre de 2017, con ocasión de la instalación de unas pantallas contra los ruidos en la futura vía provisional, a lo que un numeroso grupo de personas se oponía.
Los vecinos, añade la acusación estatal, llevaban varios meses de concentraciones y manifestaciones públicas en su deseo de que la entrada del AVE a la estación de Murcia se hiciera de forma soterrada, no en superficie.
Este juicio se celebrará un mes después de que un joven de 20 años fuera condenado por los mismos hechos a realizar 200 horas de trabajos para la comunidad y pagar una multa de más de 32.000 euros.
Indica así mismo el fiscal que algunos de los concentrados se abalanzaron contra los funcionarios policiales que protegían los trabajos, resultando lesionados dos de ellos, hechos por los que se sigue otro procedimiento judicial.




