Sociedad | Actualidad

Fin a las cuarentenas para positivos asintomáticos

En las residencias las cuarentenas seguirán siendo obligatorias independientemente de los síntomas, aunque durarán cinco días

Las cuarentenas solo serán obligatorias para los casos graves y población vulnerable / Justin Paget; coro

Logroño

La evolución de la pandemia en La Rioja sigue en riesgo elevado pero la presión asistencial es favorable. Es más, la comunidad ha tenido los ingresos en UCI más bajos de toda España. La consejera de Salud ha asegurado que la incidencia acumulada ha repuntado en todo el país y también en La Rioja pero insiste en que la situación está controlada. "Hemos tenido los índices de ingresos en UCI más bajos de toda España. Este es el dato fundamental en el que tenemos que fijarnos y está absolutamente controlado. Es cierto que en la última semana ha habido un incremento de la incidencia acumulada a 7 y 14 días, generalizado en toda España y también ha habido un incremento en la comunidad", explica María Somalo.

Además, el elevado grado de vacunación de la sociedad permite que avanzar en una nueva estrategia de vigilancia de la covid-19, que elimina las cuarentenas a los positivos asintomáticos o con síntomas leves y solo se harán pruebas diagnósticas a las personas que presenten síntomas graves. Serán los médicos de atención primaria, de forma individualizada, los que determinen las cuarentenas. "Con esta nueva estrategia se pasa a establecer un criterio clínico individualizado que tendrá que determinar cada médico de atención primaria a cada paciente en el momento que corresponda", ha apuntado la consejera.

En las residencias de personas mayores y personas con discapacidad las cuarentenas seguirán siendo obligatorias independientemente de los síntomas, aunque durarán cinco días y finalizarán tras pasar 24 horas sin síntomas.

Por otro lado, las PCR y test de antígenos se eliminan para la población general y solo se realizarán a casos graves, vulnerables, mayores de 60 y embarazadas. Sobre el recuento de contagios, la nueva estrategia deja de contabilizar todos los casos positivos y solo notificarán los contagios graves y de colectivos vulnerables.

La próxima medida que está pendiente es la eliminación de las mascarillas en interiores. Todavía no se conoce la fecha, pero todo apunta a que será después de Semana Santa si los indicadores continúan a la baja. No obstante, seguirá siendo obligatoria llevarla en el transporte público, hospitales y residencias de mayores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00