Sociedad
MEDIO AMBIENTE

Font Roja volverá a limitar el acceso en vehículo en Semana Santa y fines de semana de abril

La medida, pese a la solicitud de cese de un propietario, sigue adelante por motivos de seguridad y de conservación del paraje y está respaldada por establecimientos de la zona asociados a Turismo Alicante Interior

Salvador Palop, director-conservador del Parc Natural de la Font Roja; Jordi Silvestre, edil de Transición Ecológica, Indira Amaya, presidenta Turismo Alicante Interior. / Radio Alcoy

Alcoi

El acceso en vehículos a la Font Roja volverá a estar regulado en Semana Santa y los fines de semana de abril por motivos de seguridad y conservación de este entorno natural. Una medida que sigue adelante, pese a la petición de un propietario que dejara de aplicarse, y que cuenta con el respaldo de los establecimientos de alojamiento y restauración con licencia de establecimiento turístico en el parque natural y asociados a Turismo Alicante Interior.

La barrera automatizada estará en funcionamiento los días 2,3,9,10, 14, 15, 16, 17, 18 y 30 de abril y 1 de mayo, entre las 8 y las 14 horas . En Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy no habrá ninguna limitación.

En ese periodo, los propietarios y clientes de los alojamientos, empresas de servicios y taxis podrán acceder siempre con la lectura de las matrículas o el código que disponen, mientras que los visitantes tendrán la alternativa de subir en autobús desde el aparcamiento del cementerio, como explica Jordi Silvestre, edil de Transición Ecológica y Protección Civil.

Jordi Silvestre, edil de Transición Ecológica y Protección Civil

El autobús de la línea 5, y que trasladará a los visitantes hasta el área del Santuario, tendrá el horario de salida a las 9:10, 11:40, 13:10 y 14:10 horas y la vuelta será a las 9:35, 12:05, 13:35 y 14:35 horas. El precio del billete por trayecto será de 0,85 euros.

Indira Amaya, presidenta de Turismo Alicante Interior y representante de los alojamientos de la asociación situados en el parque natural, expresa que están de acuerdo con esta limitación en épocas que se prevé mayor afluencia.

Indira Amaya, presidenta de Turismo Alicante Interior

En cuanto a la petición de un propietario de pedir el cese de la barrera automática, desde el parque y el Ayuntamiento insisten que es una medida de seguridad y como explica, Salvador Palop, director del parque natural de la Font Roja, es una decisión consensuada con la Diputación y que en la normativa del parque se contempla.

Salvador Palop, director-conservador del parque natural de la Font Roja

Recuerdan que el cupo máximo de vehículos en el aparcamiento del Santuario es de 50 espacios y para esas jornadas de limitación se debe reservar la plaza enviando una solicitud al correo parque_fontroja@gva.es.