Francisco Tárrega, ¿guitarrista o dramaturgo?
Al menos dos ilustres personajes valencianos responden al nombre de Francisco Tárrega, el guitarrista y el dramaturgo. Sin embargo, existen tres calles en València bajo esta denominación. ¿Quién es quién?
Callejeando (23/03/2022)
València
Como hemos denunciado en este espacio muchas veces, el nomenclátor de calles de la ciudad de València es una amalgama de nombres diseminados arbitrariamente por la trama viaria que transmiten un relato confuso, en el cual podemos encontrar incluso más de una calle dedicada al mismo personaje. En este sentido, uno de los nombres que más desconcierto genera es el de Francisco Tárrega, denominación que recibió en 1953 el trozo de la Vía de Liria del entonces 'trenet', situado entre las avenidas de Ramiro Ledesma y Onésimo Redondo, actuales Constitución y Peset Aleixandre respectivamente. Es decir, prácticamente toda la extensión que hoy en día ocupa el parque de Marxalenes, a excepción del tramo final junto a Peset Aleixandre, que todavía conserva dicho nombre.
La confusión llega cuando en la propuesta firmada por el Ponente de Estadística del Ayuntamiento de València el 31 de enero de 1953 no se especifica quien es el tal Francisco Tárrega propuesto para dar nombre a una nueva calle, dejando la respuesta a futuras especulaciones. Todos los indicios apuntan a que se trata del afamado compositor y guitarrista Francisco Tárrega Eixea (Vila-Real, 1852 – Barcelona, 1909), que además había sido protagonista, pocas semanas antes, de diversas actividades culturales promovidas por el Círculo de Bellas Artes con motivo del primer centenario de su nacimiento, en noviembre de 1852. Pero como oficialmente nadie aclaró que se trataba del guitarrista Tárrega, algún que otro estudioso de la toponimia urbana de la ciudad pensó que podría hacer referencia a Francisco Agustín Tárrega (Valencia, c. 1555-1602), poeta y autor dramático, canónigo de la Catedral de València y miembro de la Academia de los Nocturnos.
Pero el enredo onomástico llegó cuando en 1969, en plena vorágine urbanística y constructiva ligada al desarrollismo, se rotuló la calle del guitarrista Tárrega, en Nazaret junto al camino del Canal, y la calle del canónigo Tárrega en el barrio del Safranar, perpendicular al camino de las Tres Cruces y paralela a la vía de ferrocarril de Villanueva de Castellón, actual Campos Crespo. Unas denominaciones que no dejaban lugar a dudas sobre su origen, pero que generaban aún más incertidumbre sobre la primigenia calle de Francisco Tárrega. Es decir, un entuerto toponímico que lleva más de medio siglo vigente y que todavía nadie se ha atrevido a deshacer, aunque sea solo para evitar las continuas confusiones entre ellas –Francisco Tárrega, canónigo Tárrega y guitarrista Tárrega- y de paso también dignificar nuestro ya de por sí maltrecho nomenclátor callejero.