El LargueroEl Larguero
Fútbol

Jordi Alba: "¿Luis Enrique? Para mí es uno de los mejores del mundo, estuve un tiempo sin venir y eso me motivó mucho más"

El jugador del Barça y flamante capitán de la Selección Española charló sobre la actualidad deportiva en 'El Larguero'

Jordi Alba: "¿Haaland o Mbappé? Habría que verles en el Madrid o en el Barça"

Jordi Alba: "¿Haaland o Mbappé? Habría que verles en el Madrid o en el Barça"

Madrid

Tras el 0-4 en el Bernabéu al Real Madrid, Jordi Alba, flamante capitán de la Roja en esta convocatoria, atiende a Manu Carreño y al equipo de deportes de la Cadena SER desde la concentración de la Selección Española.

Jordi Alba: "¿Haaland o Mbappé? Habría que verles en el Madrid o en el Barça"

42:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648078547420/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Te has acostumbrado a ser capitán?: "Poco a poco te vas a acostumbrando. Llevo muchos años y ya tocaba. El brazalete es muy importante, pero ganar un Clásico siempre es importante y yo que soy culé desde pequeñito, pues todavía más".

El Clásico: "De la manera en la que se ganó es más gratificante. Nunca es fácil meter 4 goles en el Bernabéu. Tuvimos más ocasiones para hacer más goles. Es el enemigo que tenemos a diario y era buen partido para hacer más goles".

¿Va a ganar el Barça la Liga?: "Es difícil, llevan una liga muy buena. Han perdido pocos partidos, pero el cambio que ha dado este equipo durante estos meses. Hemos pasado por momentos muy complicados. Para el culé, ver que nos salen bien las cosas es muy satisfactorio. Queremos estar en todas las competiciones".

¿El Barça ha vuelto? “Eso lo veremos. Aún queda muchísimo. La emoción de ganar un clásico es inmensa, pero hay que seguir ganando partidos. Pero vemos un cambio respecto a otros años y al año pasado”.

Cómo asume llevar el brazalete de capitán: "Te enorgullece más venir a Barcelona con la Selección, además hace mucho que no viene la Selección. Yo siempre he intentado hacer la misma función, que haya brazalete o no intento ayudar a los más jóvenes y que mejoren".

¿Hablas con Ramos?: "He hablado con Ramos. Ha tenido un año duro: ha tenido que salir del club de su vida y es una sensación incómoda con las lesiones, pero tiene muchas ganas de seguir”.

Cómo lleva las críticas: "Reconozco cuando juego bien y cuando juego mal. Respeto a todos los compañeros, tengo críticas cuando estoy mal. Pero creo que es con todos, pero no sé ni el por qué. Con los años le doy menos importancia. Cuando no estoy a mi nivel, soy el primero que se da cuenta".

Su relación con Luis Enrique: "No tengo decidido si después del Mundial seguiré en la selección, no lo sé. ¿Luis Enrique? Son muchos años que le conozco, para mí es uno de los mejores del mundo. Tuve un tiempo sin venir y eso me motivó mucho más para venir. La relación siempre ha sido buena, pero él tiene mucho donde elegir. Él me conoce y sabe lo que puedo dar. Nuestra relación siempre ha sido buena. ¿De dónde salió eso? Dímelo tú. No puedo estar pendiente de las noticias. Yo siempre he tenido buena relación con el míster".

¿Volverá Piqué a la Selección?: "Por nivel podría venir. Él decidió no venir más, pero de Geri nunca se sabe".

La posible vuelta de Messi al Barça: "Supongo que costará muchísimo después de una vida entera en Barcelona irse a París. Ni para él ni para el barcelonismo. Pero en el fútbol es así. Cuesta verlo con otra camiseta, se han quedado fuera de la Champions, pero no tengo ninguna duda de que es el mejor del mundo y le queda mucho fútbol".

Pedri: "Me recuerda a Andrés. Creo que de los que mejor me he entendido, aunque Andrés es único. Lo de Pedri es una pasada: parece que lleva 15 años jugando. Super humilde, es una gozada tenerlo como compañero. Komean acertó, se lo quedó y jugó. Yo a veces me comparo y yo con 17 años me divertía. Y la humildad que tienen todos los jóvenes".

Renovar a Dembélé: "Yo creo que sí deberían. En su posición es uno de los mejores del mundo con diferencia. Está motivado y no sé lo que va a hacer, pero ojalá se quede".

¿Tiene el Barça músculo financiero para abordar fichajes como Haaland o Mbappé?: "Hay que estar en las buenas y en las malas. No todo va a ser color de rosa, estamos en una situación delicada que va mejorando poco a poco. Jugar en el Barça es maravilloso. Otros equipos ofrecerán más dinero, pero como proyecto, club y ciudad, no puedes rechazar al Barça. El Madrid es un gran club, y hay jugadores que pueden decidir por su talento".

¿Haaland o Mbappé?: "Sabes que me mojo, pero no sabría quién decirte. Mbappé es una locura y se demostró en la eliminatoria contra el Madrid; Haaland también es joven y tiene gol, aguanta el balón y tiene velocidad. No es lo mismo jugar en el Dortmund y en el PSG que en el Camp Nou o en el Bernabéu, ya que los equipos se nos cierran más. Seguro que podrían marcar la diferencia, pero habría que ver que hacen aquí".

La vuelta de Messi: "Es el jugador con el que mejor me he entendido en el terreno de juego y sería bonito. Ahora tenemos un gran equipo, pero sería genial. Sufrí mucho su marcha por la amistad que tenemos, sabía que lo iba a notar por los pases que me iba. Eso sí, en el Barça, no en el PSG (ríe)".

La carrera de Neymar: "Fue fundamental en el Barcelona, en ese tridente con Suárez y Messi, fue irrepetible. Yo me hubiese quedado en el Barcelona, aunque respetamos su decisión. Al final, el club y el equipo estaba hecho para él. La estrella era Messi, pero estaba a un nivel muy alto".

El rifirrafe entre Vinicius y Eric García: "No salió lo que le dijo Vinicius antes, eso os lo tiene que contar Eric (ríe). Si fuese yo, se lo hubiese dicho antes, pero Eric García es un trozo de pan".

¿Qué jugador del Madrid se llevaría al Barça?: "Modric me encanta, pero con el centro del campo que tenemos ahora... Hay gente muy joven y muy buena".

Los canteranos del Barça: "Es una pasada. Son gente joven a la que hay que dar oportunidades, están respondiendo bien con la edad que tienen".

Ser entrenador en el futuro: "Ahora mismo, no quiero serlo. A lo mejor en unos años cambio de opinión. Volver a las concentraciones no me gustaría, porque teniendo una familia es más duro que con 20 años. Es tu trabajo y es muy divertido, eso sí.

Sobre Xavi Hernández como entrenador: "Enseguida se metió a hacer el curso de entrenador y estuvo varios años en Qatar probando. Se notaba mucho cuando era jugador".

Las innovaciones de Luis Enrique: "Está muy bien. Al final, es verlo ahí, pero con más innovación. Son pequeños detalles que motivan a hacer las cosas mejor. Para un jugador, salir de la monotonía es importante".

¿Debe seguir Luis Enrique tras el Mundial?: "Sí, creo que es el mejor entrenador que podemos tener aquí. Lo tengo clarísimo. La idea que tiene funciona traiga a quien traiga, es exigente... es perfecto para la Selección".

¿Su futuro en la Roja depende de Luis Enrique?: "No, no. Eso sí, mejor que esté él. Eso sí, no me saques el titular (ríe). Ojalá pueda quedarme aquí hasta los 40 años, aunque es muy difícil por la competencia".

Sobre el Clásico femenino: "Ver jugar al Barça femenino jugar es una pasada. Juegan espectacular y llevan muchos años peleando por esto. Hacen el club más grande, es un orgullo verlas jugar".

¿Puede España pelear por el Mundial?: "Lo veo claramente. No sabemos que va a pasar, pero hay selección e idea de juego. Nos merecimos más en la Eurocopa. Llevo viniendo aquí diez años y no recuerdo vivir un ambiente como en ese europeo. La gente estaba muy orgullosa y emocionada con la selección sin haber ganado, y eso es lo más difícil. En el Mundial intentaremos seguir con la misma idea, con algo más de suerte. Ojalá podamos ganarlo, es el título que me queda".

El buen ambiente en el vestuario de la Selección: "He tenido vestuarios increíbles, pero es que se reunía todo. Éramos una piña todos. Contra Croacia estaba en el banquillo y era diferente, había una forma especial de animar, fue espectacular. Ese grupo se merecía ganar una Eurocopa. Estamos en la línea de poder conseguirlo".

¿A quién dedicó su celebración en el gol que le mete al Atlético de Madrid?: "Pedí que siguiesen hablando. Sé perfectamente como va esto, que me van a criticar si lo hago bien y nadie dirá nada si estoy bien. No lo digo con maldad, pero es que es así y me salió de esta manera. La gente me conoce por lo que ve en el terreno de juego y yo expreso lo que siento. No lo tenía planeado, me salió así".

Azpilicueta, objetivo del Barça: "Me gustaría mucho. Es un grandísimo profesional, de los mejores que he visto en mi vida, y un muy buen chico. Se adapta bien a muchas posiciones, siempre está con el equipo, es competitivo, saca bien el balón... sería un fichaje buenísimo para cualquier club. No he hablado con él del tema, pero me encantaría que viniera".

¿Qué hace en sus tiempos muertos en la Selección?: "Descansar, hablar con mis compañeros, leer un libro... antes jugaba a la play, pero, desde que tuve a mis hijos, la veo en foto (ríe)".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00