La Casa del Corregidor acogerá también la Oficina de Turismo de Cuenca
Ya se ha inaugurado la rehabilitación del edificio del siglo XVI, que acoge la sede del Consorcio, de la Asociación de Vecinos y tendrá un "museo carcelario"
Cuenca
La Casa del Corregidor de Cuenca ya está inaugurada y añadirá un nuevo uso a sus dependencias: el de Oficina de Turismo del Ayuntamiento, que se trasladará allí desde su actual ubicación en la anteplaza.
Este edificio del siglo 16 ya está funcionando como sede del Consorcio Ciudad de Cuenca, y el Ayuntamiento mantiene su intención de ubicar allí un “museo carcelario”, aprovechando las celdas de las plantas inferiores, y sala de consulta del archivo municipal.
El alcalde, Darío Dolz, ha avanzado que quieren trasladar al edificio la Oficina de Turismo y reconducir el flujo de visitantes en esta zona del Casco Antiguo.
Asimismo, ha reiterado su compromiso con la Asociación de Vecinos del barrio, que dispondrá de un local mientras se rehabilita su sede definitiva en la iglesia de San Gil.
En las obras se han invertido 1,7 millones de euros, de los que el Consorcio ha aportado algo más de 200.000 euros, y el resto el gobierno central. El subsecretario de Estado de Transportes, Jesús Manuel Gómez, ha resaltado las múltiples intervenciones que se han sucedido en el inmueble, hasta llegar a la acometida durante los últimos cuatro años.
Este inmueble ha sido la primera prisión real de la ciudad, juzgados, carnicerías reales, escuelas o vivienda, además de Casa del Corregidor e incluso del alcalde. Son 2.000 metros cuadrados habitables repartidos en siete plantas, aunque su fachada principal, en la calle Alfonso VIII, sólo muestra tres alturas, y desde sus balcones disfrutó de las corridas de toros el rey Felipe IV.
Precisamente es también un ejemplo del modelo constructivo del Casco Antiguo de Cuenca “de arriba abajo”, como ha recordado Miguel Romero, cronista oficial de la Villa.