La Escuela Integrada 'Camino de Santiago' pone sabor a la Feria de FP
La escuela calceatense ha instalado su 'food-truck' en los aledaños del Palacio de Congresos
La Escuela Integrada 'Camino de Santiago' pone sabor a la Feria de FP
11:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648045258729/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
El Palacio de Congresos Riojafórum acoge desde primera hora de la mañana se la Feria de Formación Profesional La Rioja y recupera así uno de los grandes eventos anuales de la educación después de dos años en los que la pandemia ha impedido sacar adelante esta cita.
Aquí en este hall de Riojafórum hay 27 stands informativos representantes de las 22 familias profesionales de la actual oferta educativa de la región, y que son atendidos por 500 estudiantes de los 23 centros educativos en los que se imparten estas enseñanzas.
Por aquí durante hoy y mañana está previsto que pasen más de 3000 alumnos y alumnas de 32 centros. Aquí podrán informarse de todas las posibilidades, no son pocas, que ofrece en estos momentos la formación profesional.
La feria se desarrolla además en un momento clave para esta modalidad educativa. La tasa de empleabilidad de la formación profesional (FP) se sitúa en el 42,2%, superando incluso a la tasa de los estudios universitarios, que se encuentra en el 38,5%, según los datos del último Observatorio de las Ocupaciones del SEPE.
El informe destaca además que los estudios relacionados con sectores de la gestión administrativa, sanidad, actividades industriales o la educación son aquellos con una alta tasa de empleabilidad. Se detecta también cierto auge de los estudios relacionados con las nuevas tecnologías y las herramientas digitales.
Y es también un momento clave porque recientemente se ha aprobado una nueva ley de FP, que contempla importantes mejoras para esta oferta educativa. Esta ley establece, por ejemplo, que los alumnos pasen a realizar buena parte de su formación en los centros de trabajo, contempla también la acreditación de competencias profesionales, impulsa el contacto entre la FP y la universidad, o prevé la creación de dobles titulaciones, como las que existen en la universidad, y de ciclos profesionales bilingües. Y todo con un objetivo ampliar las expectativas de nuestros jóvenes y conseguir reducir una tasa de paro juvenil, que sigue pesando como una losa.
En las inmediaciones de Riojafórum, complementando esa feria se ha instalado la 'food truck' de la Escuela de Hostelería y Turismo Camino de Santiago, de Santo Domingo de la Calzada, una furgoneta que desde 2016, el año en el que surgió la idea, se ha transformado en un aula móvil de comida, un ‘food-truck’ donde los alumnos organizan talleres sobre alimentación saludable, menús equilibrados y menús adaptados a colectivos específicos.
El jefe de estudios de la Escuela del Camino, Oscar Domínguez, asegura que la implicación de los alumnos y de familias de formación profesional de otros institutos ha sido clave para el impulso de este proyecto. De hecho, esta 'food truck' es el resultado de una amplia suma de voluntades. Y es que la Escuela Camino de Santiago buscó y encontró la colaboración con otros centros educativos de La Rioja para que alumnos de diferentes especialidades de Formación Profesional participen, a través del trabajo colaborativo, en la transformación de esta furgoneta en un aula móvil. Así, participarán los Institutos de Educación Secundaria (IES) de Logroño Cosme García, La Laboral, Duques de Nájera, Comercio y Batalla de Clavijo, el IES Ciudad de Haro y la Escuela Superior de Diseño (ESDIR).