De la Bodega a la MesaDe la Bodega a la Mesa
Gastro

La Gala de Guía Michelin España y Portugal 2023 será en Toledo

El Palacio de Congresos 'El Greco' acogerá esta ceremonia donde Castilla-La Mancha ha tenido protagonismo en los últimos años

Toledo

La Gala de la Guía Michelin España y Portugal 2023 se celebrará en Toledo. La prestigiosa guía que reconoce a los mejores restaurantes y profesionales de la cocina ha elegido a la ciudad imperial como sede de la ceremonia que entregue las próximas distinciones. En concreto, será el 22 de noviembre de 2022 en el Palacio de Congresos 'El Greco', donde se darán cita las personalidades más importantes del mundo de la gastronomía.

Así lo anunciaba este miércoles en el Cigarral del Ángel de Toledo Miguel Pereda, director de ventas y marketing de Michelin Experiences, acompañado de la presidenta de Michelin España y Portugal, Mari Paz Robina, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. Además, de numerosas personas destacadas de la gastronomía castellanomanchega.

Representantes de Michelín, del Gobierno de Castilla-La Mancha junto a reputados chefs castellanomanchegos

Fue el Gobierno regional el que propuso "dar un paso en nuestra relación" y presentó su candidatura para acoger la Gala Michelin de este año, en la que se presenta la guía de 2023. La candidatura por la que ha hecho fuerza el Ejecutivo ha sido finalmente la elegida, según los portavoces de la guía, por la "personalidad" que la región tiene, además "del nivel en su oferta gastronómica". Además, ha cumplido con otros objetivos como la "vitalidad de la oferta de restauración" y una clara intención de "hacer de la comunidad un destino interesante para el viajero". Se suma a todo ello, la "buena accesibilidad y oferta hotelera".

La cita del 22 de noviembre de 2022 no se verá sola, ya que se verá acompañada de muchas más actividades del ámbito que ayuden a posicionar y promocionar la oferta hostelera de Castilla-La Mancha. Ya el año pasado el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Guía Michelin organizaron cinco rutas gastronómicas "en las que tuvimos la oportunidad de descubrir la increíble riqueza gastronómica de esta comunidad", ha señalado Pereda, quien también ha agregado que ahí se descubrió el "alto nivel de implicación y dinamismo" que las instituciones brindan a la gastronomía.

A la vez que se anunciaba a Toledo como sede de la gala, se daba a conocer que habrá dos chefs coordinadores de la misma: Iván Cerdeño y Fran Martínez. Los dos chefs Estrella Michelin, de los restaurantes 'Iván Cerdeño' (Toledo) y 'Maralba' (Almansa), respectivamente, son los que albergan la distinción más alta de la guía por partida doble en nuestra comunidad autónoma.

Precisamente el lugar escogido, el Cigarral del Ángel, es donde el chef toledano Iván Cerdeño muestra parte de su exitosa cocina, bajo su propuesta de "huerta y ribera" que combina la tradición de la cocina más cercana con la vanguardia propia de sus ganas de innovar. Precisamente en este 2022 aparece otro restaurante de Castilla-La Mancha con dos estrellas en la Guía Michelin: 'Maralba', un establecimiento de cocina manchega que "se asoma al Mediterráneo", en la localidad albaceteña de Almansa con Fran Martínez al frente.

La constelación gastronómica de Castilla-La Mancha

Con una estrella hay otros siete restaurantes de la región, estrenándose en la última lista 'El coto de Quevedo' en Torre de Juan Abad, en Ciudad Real. José Antonio Medina es su director y alma mater de este hotel rural que ha sabido sacar lo mejor del Campo de Montiel para plasmarlo en un plato. En esta provincia también aparece 'Retama', en Torrenueva de cuyo establecimiento está al frente Javier Aranda.

A Iván Cerdeño se unen en Toledo los conocidos por su participación en el show televisivo Masterchef, Pepe Rodríguez de 'El Bohío' en Illescas y Carlos Maldonado desde Talavera de la Reina con 'Raíces'. Cuenca y Guadalajara también tienen su representación en la última publicación con 'Trivio', a cargo a nivel cocina de Jesús Segura y en el caso alcarreño con el doblete de Sigüenza que aparece con 'El Doncel', de Enrique Pérez y 'El Molino de Alcuneza', de Samuel Moreno.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad