Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Sociedad

La pandemia dispara la pobreza en Castilla y León

El Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social de Cáritas constata que uno de cada 6 habitantes de la comunidad está en exclusión tras el coronavirus

Imagen de archivo de Cáritas / Karina Salo EFE

Valladolid

La pandemia dispara la pobreza en Castilla y León. Según el informe sobre Exclusión y Desarrollo Social de Cáritas, uno de cada 6 habitantes de la comunidad está en exclusión, o lo que es lo mismo: el 18 por ciento de los habitantes de la comunidad están en una situación de exclusión social consecuencia de la pandemia. Son 426.000 personas que cada día se enfrentan a una situación de desventaja social. Un drama que no ha hecho más que empezar y que temen que ahora se agudice con todas las crisis abiertas debido a la guerra en Ucrania o la huelga de transportistas.

El informe refleja además que no solo hay más pobres sino que la pobreza se agrava, es decir, hay nuevos pobres y los que eran pobres lo son más. Desde el año 2018 la exclusión severa ha aumentado un 54% y ya afecta a 225.000 personas. Son 79 mil más que antes de la crisis sanitaria. Además, una vez que se paga el alquiler o la hipoteca de la vivienda 120.000 familias de la comunidad quedan en situación de pobreza severa. En definitiva, menos de la mitad de los hogares de Castilla y León participan con total normalidad en la sociedad.

Los desequilibrios que ha provocado la pandemia

Por resumir ideas, como decimos, la pandemia dispara la pobreza en Castilla y León pero es que además aumenta los desequilibrios porque no ha afectado igual a ricos que a pobres. Especialmente se ha cebado en mujeres, en extranjeros y en jóvenes. Varios datos al respecto: la exclusión social en los hogares encabezados por mujeres ha pasado del 17 por ciento en 2018, antes de la pandemia, al 25 por ciento en 2021. En el caso de los hombres este incremento no llega al 3 por ciento. Además, más de la mitad de los hogares encabezados por un extranjero viven en exclusión social. También ha aumentado lo que se conoce como brecha digital. Precisamente quienes más necesitan beneficiarse de ayudas sociales o encontrar un empleo, son quienes lo tienen más difícil, porque tanto las ayudas como las ofertas de empleo se ofertan por internet, y son los que lo tienen más complicado para tener internet y tenerlo a una velocidad adecuada para poder realizar estas gestiones.

La pandemia, como el Titanic

Tomas Ubrich, miembro del equipo de estudios de Cáritas en España lo ha resumido con un símil: "Es como el Titanic, el iceberg como la pandemia pilló a todos por sorpresa pero a pesar de ir todos en el mismo barco, en el Titanic los de primera clase tenían salvavidas y los más pobres no, que son los que mayoritariamente se ahogaron, en la pandemia igual, se han agudizado los desequilibrios porque no todos tenían los mismos recursos para hacer frente a la pandemia".

Lara Vegas

Lara Vegas

Editora, productora y presentadora de los servicios informativos de la Cadena SER en Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00