Sociedad | Actualidad

"Los animales están muriendo o presentan problemas de puesta al no recibir la aportación calórica necesaria"

La denuncia del gerente de la empesa avícola conquense Rujamar ante las consecuencias de la huelga de transportes

Rujamar se está viendo muy afectada por la incedendia de la huelga de transportes / Rujamar

Cuenca

La huelga del transporte hace que la situación sea insostenible en muchas empresas de la provincia de Cuenca. Es el caso de la empresa avícola Rujamar que posee varias granjas de gallinas y se dedica a la producción de huevos.

Su gerente, Rubén Martínez, denuncia que están sufriendo desabastecimiento de pienso para los animales que están muriendo o presentan problemas de puesta al no recibir la aportación calórica necesaria. Tampoco les llegan los productos de embalaje y para colmo, no pueden sacar la materia primera de sus granjas por lo que no tienen sitio ya para guardarlo.

Martínez denuncia que esto esté pasando en un país desarrollado como España. Asegura que ni siquiera los convoyes escoltados por agentes de la autoridad están sirviendo para arreglar el problema porque los piquetes cogen las matrículas de los camiones y después amenazan a los camioneros. Muchas de las empresas que han participado en estos convoyes se están negando a repetir por miedo a represalias.

Desde Rujamar hablan de cientos de miles de pérdidas a causa de la huelga del transporte. Como ejemplo, el gerente asegura que esta semana han perdido 200.000 euros en exportaciones que no han podido salir de la granja por no haber camiones para el transporte.

En algunas empresas a la huelga del transporte se suma la falta de abastecimiento de algunos productos por la invasión de Rusia a Ucrania. Es el caso de la fábrica de patatas La Clementina de Cuenca que utiliza aceite de girasol, uno de los productos que más falta en los mercados porque Ucrania es el principal productor.

Su administrador, Alberto García, asegura que de momento no les ha afectado porque tenían aceite, pero teme que tendrán que subir el precio de las patatas fritas porque todas las materias primas han aumentado sus costes. En el caso del aceite de girasol, ha duplicado su precio en los últimos días.