Los consells pitiusos piden más concreción en las medidas incluidas en el Pacto de Reactivación
Creen que van en la buena dirección, pero hay que matizar cómo se aplican en cada una de las islas

Un momento durante la reunión sobre el Pacto de Reactivación / CAIB

Ibiza
Los consells pitiusos esperan más concreción del Govern en las medidas propuestas por el ejecutivo autonómico dentro del Plan para la reactivación económica y celeridad en la concesión de ayudas directas. La presidenta, Francina Armengol, se ha reunido con las instituciones locales y los agentes sociales para poner encima de la mesa una serie de medidas que sirvan para paliar el impacto que ha generado en las islas la guerra en Ucrania.
El Consell de Ibiza ha pedido al Govern coordinación a la hora de articular las ayudas y que se haga con celeridad porque hay muchas empresas que necesitan concreción y que la ayuda llegue cuanto antes porque están al límite y necesitan garantías.
El presidente, Vicent Marí, pide un esfuerzo para articular cuanto antes las ayudas que ofrezca el Govern y explica que el Consell, por su parte, movilizará hasta 12 millones de euros de su remanente para ayudar al sector primario, el transporte y las Pimes.
También se inyectará dinero a los ayuntamientos para que puedan rebajar los impuestos y tasas municipales y se pondrán en marcha ayudas sociales para apoyar a las familias más desfavorecidas.
En cualquier caso, Marí ha insistido en que el primero en actuar debe ser el Gobierno central, disminuyendo los impuestos sobre los combustibles y la electricidad y agilizar la aprobación del Régimen Especial de Baleares para que lleguen más recursos a las islas.
Formentera quiere que se contemple su triple insularidad
En el caso de Formentera, la presidenta, Ana Juan, dice que las medidas van en la buena dirección, pero ahora toca ver de qué forma se aplican en cada uno de los territorios.
Juan ha reiterado que se debe tener en cuenta la triple insularidad de la Pitiusa menor. Al mismo tiempo, apunta que el Consell está en condiciones de complementar estas ayudas con fondos propios destinados a los sectores más afectados por la crisis actual, como los transportistas de mercancías, el transporte público o las familias más vulnerables.




