Los pescadores de A Coruña: "Ya salimos con una deuda previa del puerto"
La situación de las cofradías de pescadores es cada vez más complicada. El precio desorbitado de los combustibles, que como mínimo se ha duplicado, hace imposible llenar los barcos y muchos trabajadores prefieren quedarse amarrados

Los pescadores de A Coruña: "Ya salimos con una deuda previa del puerto"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El puerto de A Coruña está vacío y en silencio. Solo se escuchan las gaviotas y el levísimo movimiento en el agua que producen los barcos amarrados. Así llevan tres días. Tres días con los que quieren decirle al Gobierno que es necesaria -cuanto antes- una solución al precio galopante de los combustibles. No pueden trabajar porque les sale más caro encender el motor de sus barcos. Y así, toda la cadena de distribución está rota.
"Tenía entendido que no se levantaría el amarre hasta que el ministro pusiera encima de la mesa algún tipo de medida concreta. Lo que querríamos es que se acordase como mínimo un precio razonable para el combustible de la flota. Eso hasta donde yo sé no ha sucedido", explica Felipe Canosa, patrón de la Cofradía de Pescadores de A Coruña. "Ni aunque nos faciliten un crédito a coste cero, a mí no me soluciona nada si no bajas el precio de combustible para que podamos salir a la mar con cierta tranquilidad, con cierto sosiego", señala.
"Me he encontrado albaranes de febrero de 2021 y había echado el combustible a 55 céntimos. Ahora está a 1,20. Está por encima del 100% incluso. Imagínate un barco de los grandes. Donde gastas mil pasas a gastar dos mil, es inviable. Y luego no digamos el tema de cuotas, los diferentes recursos no están como deberian, etc", dice.
Fran y Javi se dedican a la pesca de bajura, uno tiene una embarcación pequeña, que funciona con otro compañero, el otro un barco de 10 metros. "Ya salimos con una deuda previa del puerto", explica Javier. "A mí un depósito me dura un día y medio. De la misma manera que el combustible se ha incrementado, los ingresos no lo hacen", señala.
"Cuando salgamos mañana por la mañana, no tenemos un beneficio real cuantificable. Si pescas bien, si no nada. Dependemos de unos gastos fijos, pero no ingresos. Ha habido muchos días que hemos salido a pérdidas", afirma.




