Economia y negocios | Actualidad

Los pescadores desconvocan el paro a la espera de las medidas que aprobará el Gobierno para el sector

Las dos principales organizaciones del sector, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y la patronal Cepesca proponen a sus asociados volver a la actividad

Varios pescadores arreglan los aparejos hoy lunes en el puerto de Almería / Carlos Barba (EFE)

Madrid

Las dos principales organizaciones del sector, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y la patronal Cepesca (con importante peso de las grandes empresas), proponen a sus asociados volver ya a la actividad.

La decisión depende de cada empresa y de cada cofradía, pero la sensación que transmiten los máximos responsables es que la mayoría optaran por volver a pescar, aunque puedan darse casos en que decidan seguir amarrados porque no puedan asumir el coste del gasóleo o por no poder distribuir sus capturas por el paro del transporte.

El sector no conoce al detalle cómo se le va a ayudar por parte del Gobierno de España ni cuáles serán las cuantías o las fórmulas de reparto. El Gobierno aprobará el próximo martes medidas específicas para limitar el impacto del encarecimiento del gasóleo en los costes de explotación de los pescadores, según ha informado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

El titular de Agricultura ha anunciado, en rueda de prensa, que el conjunto de decisiones que aprobará el Consejo de Ministros frente a las consecuencias económicas por la guerra de Ucrania incluirá dicha actuación "específica" para los pescadores, y también una mención especial que permita acelerar el pago de ayudas con fondos de la Unión Europea (UE).

Cepesca y la Federación de Cofradías reconocen que es un acto de confianza y de buena voluntad después de que el ministro les haya prometido el máximo esfuerzo posible para compensar al sector con ayudas del fondo europeo, la ampliación del tope de ayudas de Estado directas, la exoneración temporal de tasas en los puertos del Estado, que se considera posible, además de créditos a bajo interés y con aportación de dinero publico.

Así que, hay un margen de confianza de la mayor parte del sector, como mínimo, hasta el martes, en que se incluirán las medidas para el sector en el decreto que prepara el Gobierno en respuesta al impacto del ataque a Ucrania.