Política

Los vecinos de Retiro piden a la UNESCO incluir el Hospital Niño Jesús en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro

Consideran que es la única manera de proteger este Bien de Interés Cultural, incluido en el Paisaje de la Luz, ya que el proyecto para construir un parking en el hospital sigue adelante

Agencia EFE

Madrid

A pesar del rechazo vecinal y de los grupos de la oposición, la Comunidad de Madrid sigue adelante con el proyecto para construir un parking subterráneo de 4 plantas en el Hospital Niño Jesús. Ahora mismo ese proyecto se encuentra en fase de licitación publica, de hecho la fecha de la adjudicación del concurso ya se ha cumplido, fue el pasado 14 de marzo, sin que por ahora se conozca el resultado del mismo.

Los vecinos de la zona llevan meses advirtiendo de las consecuencias negativas de este proyecto, por su afección medioambiental ante el aumento del tráfico y la movilidad y por la amenaza que podría suponer para el Paiseje de la Luz y su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Lo hicieron el pasado mes de enero enviando una carta a este organismo de la ONU y lo vuelven a hacer ahora con una segunda misiva dirigida a la Subdirección General de Protección de Patrimonio Histórico de la UNESCO , en la que piden que se incluya al Hospital Niño Jesús en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro. En esta lista figuran los bienes de patrimonio cultural y natural que estén amenazados por peligros graves como un deterioro acelerado o la amenaza de destrucción por proyectos de grandes obras públicas o privadas y cambios en la utilización, entre otros.

En esa carta el vocal de Urbanismo y Medio Ambiente de la Asociación Vecinal Retiro Norte, José María García, expone que esta es “la única vía para proteger preventivamente de acciones que puedan dañar de manera permanente el Paisaje de la Luz y sus elemetos”. Los vecinos recuerdan que Convenio de París que suscribió España permite a la UNESCO paralizar, intervenir o actuar por defecto cuando no se han hechos los estudios previos y perceptivos que el Bien de Interés Cultural necesita. Consideran que éste es el caso del Hospital Niño Jesús, ya que las distintas administraciones a las que afecta este proyecto (Gobierno Central, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento) decidieron que los estudios de afectación patrimonial al BIC y medioambiental al vecindario los realice la empresa adjudicataria de las obras, con lo que los criterios patrimoniales se le transfieren al contratista, algo que consideran “muy grave”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00