Sociedad

Martí March: "Sin solares no podemos hacer más centros educativos en Ibiza"

El conseller balear de Educación dice que se han invertido en la isla 13 millones de euros desde el año 2016

Martí March, conseller balear de Educación / Cadena SER

Ibiza

Si de los seis nuevos centros educativos previstos en Ibiza para el periodo 2016-2023 solo hay uno en funcionamiento, no es por falta de dinero ni de voluntad político, sino porque los Ayuntamientos no han cedido los solares. El conseller balear de Educación, Martí March, ha querido salir al paso de las críticas que hizo hace unos días el sindicato STEI. March ha sacado pecho, porque señala que en este periodo en Ibiza se han hecho 129 obras, la mayoría reformas en colegios e institutos y se han invertido 13 millones de euros.

Si no se ha hecho más es porque no se tenían los terrenos. Ha puesto de ejemplo el solar para la nueva escuela de Santa Eulària, en la que "se han tardado siete años en tenerlo todo en condiciones". Ni en Sant Jordi, ni en Sant Antoni, ni en Vila, hay solares cedidos a día de hoy. Solo en el caso del nuevo instituto en Ibiza se tiene delimitada la parcela, pero quedan trámites por hacer antes de formalizar la cesión. El conseller reconoce que las corporaciones locales no lo tienen fácil para aportar solares, pero también deja caer que sería necesaria planificación urbanística adecuada para destinar terrenos a equipamientos de todo tipo.

Otro proyecto pendiente y que no se puede cargar al Govern, dice March, es la Escuela de Idiomas de Ibiza. El Consell Insular debe redactar el proyecto de una obra que tendrá un coste de unos tres millones de euros y el Govern "lleva tres años esperando a que esté redactado".

March, que ha visitado hoy en Ibiza las obras de ampliación del IES Isidor Macabich, dice que a finales de legislatura la gran mayoría de proyectos previstos estarán iniciados o licitados. De hecho, ya se han invertido en toda la Comunidad Autónoma 100 millones de euros y la inversión total alcanzará los 150. Ya están tramitándose proyectos de reforma o ampliación con la de los institutos Quartó del Rei, Quartó de Portmany o la segunda ampliación de la escuela de Sant Carles y la ampliación del CIEP Can Misses.

Formación Profesional en Construcción

A partir del mes de septiembre, el sector de la construcción en Ibiza podrá formarse por primera vez con un ciclo medio de formación profesional. En concreto, un grado de técnico en obras de interiores, decoración y rehabilitación que tendrá una duración de dos años. Asimismo, se darán certificados de profesionalidad. Son reivindicaciones históricas de los constructores pitiusos que ahora se hacen realidad.

El conseller balear de Educación, Martí March, ha dado cuenta de las novedades de cara al próximo curso que se impartirán en la sede que la fundación laboral de la construcción tiene en sa Coma. March ha destacado la colaboración público-privada para potenciar esta oferta formativa en Ibiza.

Desde la patronal de construcción de la Pimeef destacan el aumento prácticamente del cien por cien que se va a conseguir con la nueva oferta formativa y que rondará los 1.000 trabajadores anuales.

Con la reforma que se ha hecho de la sede la Fundación, se cuenta con un edificio de 644 metros cuadrados con varias aulas formativas.