Normalidad en el abastecimiento de productos frescos en los mercados
Comerciales de El Campillo han señalado en la SER que, si bien hay suficiente variedad, los precios han subido en los últimos días

Los mercados de abastos están bien surtidos de productos frescos / Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid
Pese al paro de transportistas, los mercados de abastos se libran de los problemas de abastecimiento que afectan más a la mediana y gran distribución. Con algo menos de variedad y, eso sí, precios más altos, carnicerías y pescaderías siguen atendiendo los clientes con normalidad. Un ejemplo, el mercado del Campillo. Las decisiones adoptadas por algunas flotas, que se han quedado en los puertos, condiciona la oferta de las pescaderías. Y también los precios. El incremento también se nota en los puestos de carne que, por lo demás, funcionan con normalidad. Lo han explicado, en 'Hoy por Hoy Valladolid' Miguel Alegre y José Marcos, pescadero y carnicero del Campillo.
Alegre, al frente de Pescaderias La Costa, ha indicado que con la excepción de algunas especie de bajura como las sardinas o las anchoas, hay un surtido lo suficientemente amplio como para cubrir la demanda. Tanto él como su compañero, del puesto Teodoro Marcos, sí que han coincidido en apuntar que los precios se han visto influidos por la situación actual, sobre todo por los crecimientos de los costes que afectan a toda la cadena, desde el origen de los productos hasta el puesto de venta final.

Comprobamos la situación de los mercados de abastos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
También se han referido al hecho de que las consecuencias de los paros en el transporte sonn más evidentes en los super e hipermercados "y en productos puntuales como la leche". Tampoco han detectado un mayor aprovisionamiento entre los clientes pero sí que detectan algunos efectos de las dificultades económicas que atraviesan algunas familias. "Este mercado es muy frecuentado por jubilados y personas mayores", ha relatado Miguel Alegre, "y algunos de ellos añaden algunas cosas más a sus compras para evitar un mayor gasto a sus hijos"
Como propietarios de negocios también se han visto afectados por los incrementos, por ejemplo, en los costes energéticos. Una situación que les ha obligado ya a repercutirlo en el precio de los productos que venden.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




