Ponferrada se une a la protesta nacional para 'contener los precios'
CCOO y UGT encabezaron una manifestación convocada a nivel nacional junto a UPTA, Uatae, Facua y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV)
Ponferrada
'Contener los precios' y 'proteger el empleo'. Son las dos consignas que podían leerse en la pancarta que encabezada la manifestación convocada en Ponferrada por Comisiones Obreras y UGT y a la que se unieron cientos de personas para repetir el mismo recorrido que, habitualmente, se realiza durante el Primero de Mayo por el centro de la ciudad. Los participantes quieren 'decisiones inmediatas' que permitan asumir los gastos en energía y de la cesta de la compra. A día de hoy, reconocen, 'es casi imposible llegar a fin de mes' se lamentaba una manifestante.
Los sindicatos han reclamado medidas contundentes al Gobierno para evitar la escala de precios que, a su juicio, ahoga a unos trabajadores que ya afrontan el día a día con los salarios al límite porque 'los más privilegiados hemos tenido una subida en el salario del 2'5% mientras los precios con carácter general han subido un 7%, es ya una lucha de resistencia', explica la secretaria comarcal de formación del sindicato Comisiones Obreras, Agripina de La Mata
De hecho, han restado importancia a las críticas sobre una protesta tardía ante el Gobierno por parte de los sindicatos mayoritarios. Asegura el secretario comarcal de UGT que esos reproches son habituales y proceden siempre de la derecha política 'porque somos los que les molestamos y lo más fácil es criticar cualquier cosa que hacemos' apunta el responsable comarcal de UGT, Omar Rodríguez quien recordó que en 2012 'se nos criticó por convocar una huelga general cuando apenas habían pasado 100 días desde la reforma laboral y ahora se nos reprocha porque deberíamos haber realizado manifestaciones antes, siempre es así', zanjó el sindicalista.
A la movilización también se ha unido el sector del transporte por carretera que este jueves secunda su undécima jornada de paro. Tienen claro que las reivindicaciones tendrán más fuerza desde una sociedad unida. 'Aquí no sobra nadie' señalaba tajante el presidente de la Agrupación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza, Antonio García Regueiro.
Entre los asistentes, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón quien confía en que la Unión Europea permita abrir la puerta a medidas 'más contundentes y atrevidas ' de la ya adoptadas por el Gobierno para afrontar esta subida de precios
La protesta culminó con la lectura de un manifiesto en la plaza Fernando Miranda.