Satélites contra el cambio climático
Un estudio en el que ha participado la Universidad de Córdoba prueba la eficacia de las imágenes satelitales y los modelos matemáticos para adelantarse a los cambios en la biodiversidad
Satélites contra el cambio climático. Entrevista al investigador de la UCO Salvador Arenas
Córdoba
Un estudio en el que ha participado la Universidad de Córdoba prueba la eficacia de las imágenes satelitales y los modelos matemáticos para adelantarse a los cambios en la biodiversidad.
Humedales ahora secos, bosques desaparecidos, plantas extinguidas o desplazamiento masivo de especies hacia zonas de mayor altitud son algunos de los problemas medioambientales que se pueden observar desde un satélite, "y también anticipar y mitigar", ha destacado Salvador Arenas, investigador de la UCO, "porque evitar son palabras mayores".
Biólogo formado en la Universidad de Córdoba, donde trabaja como profesor del área de Ecología, Salvador Arenas reconoce la gravedad de la situación actual, en la que "hay una pérdida de biodiversidad a escala global enorme y aún estamos a tiempo de tratar de corregirlo". Para ello, es muy importante "conocer el presente y hacer predicciones futuras", para lo que las imágenes ofrecidas por los satélites pueden ser muy útiles. "La red actual de satélites nos ofrecen una imágenes que nos permiten afinar en la obtención de datos con los que realizar estudios locales, regionales o incluso locales".
El profesor Arenas ha participado en la publicación de un artículo conceptual que resume el trabajo realizado en esta materia en los últimos siete años por varias universidades suizas, portuguesas y españolas, entre ellas, la de Córdoba