Hoy por Hoy Segovia
Sociedad | Actualidad

Segovia es la segunda provincia de la comunidad que más vidrio recicla

De media, cada segoviano echó en el contenedor verde 23,4 Kg de vidrio en el pasado 2021

Fragmento de la infografía elaborada por Ecovidrio

Segovia

En Castilla y León se recogieron 49.691 toneladas de envases de vidrio, un 6% más que en 2020. Así, cada castellanoleonés depositó de media en el contenedor verde 20,9 Kg de envases de vidrio (unos 71 envases por persona). "Este dato se sitúa por encima de la media nacional, por lo que se trata de un resultado muy positivo en un contexto de incertidumbre que demuestra que la separación de los envases de vidrio continúa en ascenso en Castilla y León y que se trata de un hábito consolidado entre ciudadanía y profesionales hosteleros", explican desde Ecovidrio.

Por provincias, Burgos lideró la aportación ciudadana al contenedor verde, con 25,3 Kg de envases de vidrio por persona; seguida de Segovia (23,4 Kg/hab), Palencia (21,9 Kg/hab), Soria (19,3 Kg/hab), Valladolid (18 Kg/hab), León (17,1 Kg/hab), Ávila (14 Kg/hab), Zamora (13,9 Kg/hab) y Salamanca (13,5 Kg/hab).

Además de todo el vidrio depositado en los iglús por los castellanoleoneses, complementariamente se recuperaron 1.396 toneladas de vidrio a través de las plantas de tratamiento de residuos urbanos. Esto es, envases que no han sido correctamente separados en origen y han acabado en la basura. De esta forma se ha podido recuperar parte del material y reincorporarlo al ciclo productivo para fabricar nuevos envases.

Desde la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio explican: "el reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía. También es imprescindible en la transición a un modelo de desarrollo más circular y arraigado en la Agenda 2030". En concreto, durante el pasado ejercicio, gracias al reciclaje de vidrio, se ha logrado:

- Evitar la emisión de 29.600 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a retirar 13.800 coches de la circulación durante un año.

- Evitar la extracción de 61.300 t de materias primas (arena, sosa y caliza), un peso equivalente a más de cuatro veces el volumen del Acueducto de Segovia.

- Ahorrar 36.500 Mwh de energía, equivalente al consumo energético de todos los hospitales de Castilla y León durante casi dos meses.