Tres Cantos acogerá a los animales de las mujeres víctimas de la violencia machista
El Ayuntamiento se adhiere al Proyecto VIOPET, que ofrece cobertura a las mujeres que tengan reticencia a abandonar una situación de maltrato en su hogar debido a la preocupación por sus mascotas

Tres Cantos acogerá a los animales de las mujeres víctimas de la violencia machista(Getty Images)

Tres Cantos
El Ayuntamiento de Tres Cantos ha firmado un convenio de colaboración por el que se adhiere al proyecto VIOPET, un programa diseñado para acoger de forma temporal a los animales de mujeres víctimas de violencia machista. La decisión se acordó el pasado 27 de enero durante el Pleno municipal, a propuesta del grupo Podemos.
Gracias al acuerdo el Consistorio se compromete a habilitar dos plazas para animales en el centro de protección animal municipal, así como a prestar colaboración desde la concejalía del área de Mujer, la Policía Local y el servicio de recogida municipal de animales, a la hora de gestionar y desplazar a los animales acogidos. Además, se incluirá en los protocolos de actuación en casos de violencia machista la consideración de los casos en los que existieran animales a cargo de la víctima.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, valora la adhesión de Tres Cantos al proyecto Viopet
El Ayuntamiento de Tres Cantos también organizará jornadas de concienciación relativas a la situación de los animales domésticos en casos de violencia machista, y se coordinará con la Dirección General de Derechos de los Animales para realizar actividades formativas para los trabajadores públicos, en los sectores relacionados con la atención a víctimas de este tipo de violencia.
El proyecto ha sido posible gracias al estudio en el que se determinó que el 59% de las mujeres maltratadas retrasan dejar la vivienda por miedo a abandonar a sus animales y que estos sufran también malos tratos como venganza. En la actualidad, la Dirección General de Derechos de los Animales cuenta con una red de cerca de 800 hogares, distribuidos por todo el territorio nacional, para dar cobertura las víctimas de la violencia machista.




