Opinión

Truco de Putin contra Berlín

Putin viene a decir, muy clarito: o retiráis vuestras sanciones y aumentáis el valor internacional del rublo, o vuestra gente pasará frío y vuestras empresas se quedarán sin energía

Truco de Putin contra Berlín

Truco de Putin contra Berlín

01:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648053781007/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Último truco de Putin. Dice que en una semana cambiará todos los contratos de suministros de gas a los países "enemigos". Estos contratos de la rusa Gazprom estaban en un 97% denominados en euros o en dólares. O sea que la energía se pagaba con divisas occidentales. Y ahora quiere que el suministro se pague en rublos. "El gas ruso se pagará en rublos rusos", afirma.

Cambiar los pactos sin acuerdo sobre el cambio de divisa seguramente es ilegal, aunque eso depende de lo que diga la letra pequeña de los contratos. Es más decisivo el envite político que supone la medida. Para obtener rublos en cantidad suficiente, los europeos del Este, incluida Alemania en primer término, deberían comprarlos al Banco Central de Rusia. Y ese tipo de transacciones está prohibido por las sanciones occidentales.

Así que se trata de un ultimátum. Putin viene a decir, muy clarito: o retiráis vuestras sanciones y aumentáis el valor internacional del rublo, o vuestra gente pasará frío y vuestras empresas se quedarán sin energía. Igual Putin es el peor enemigo de Putin. Y consigue con este chantaje que Alemania cancele toda compra de carburante a Moscú.

Xavier Vidal-Folch

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00