Hoy por Hoy ÁvilaHoy por Hoy Ávila
Sociedad

Un abulense en el Centro Espacial Kennedy

Marcos González presenció el traslado del nuevo cohete de la Nasa que llevará de nuevo al ser humano a la luna

Un abulense en el Centro Espacial Kennedy de la NASA

Un abulense en el Centro Espacial Kennedy de la NASA

25:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648019353135/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

El pasado viernes 18 de febrero, el Centro Espacial Kennedy de la NASA acogió la primera de las pruebas del Programa Artemis cuyo objetivo es llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la luna. En esa jornada, el cohete SLS, el más potente jamás construido en la carrera espacial, fue trasladado desde el edificio donde ha sido ensamblado hasta la rampa de lanzamiento. Un lento recorrido realizado sobre un transporte oruga a una velocidad de 1,6 kilómetros por hora para cubrir los 6,7 kilómetros que separan ambas instalaciones. En la punta del cohete estaba acoplada la nave Orión que será la encargada de acoger a la tripulación de la nave.

Un abulense en el Centro Kennedy

Se trata de un momento decisivo dentro de la exploración espacial por lo que supone de regreso a la luna, nuestro satélite. Y en ese acto contamos con un testigo de excepción: Marcos González, nuestro colaborador, que cada mes nos cuenta como es la vida en Estados Unidos y que tuvo el privilegio de ser una de las personas que pudo presenciar este labor dentro del Centro Espacial Kennedy.

Marcos González en las instalaciones de la Nasa

Dice Marcos que lo que más le llamó la atención fueron las dimensiones, no tanto del cohete que mide 64 metros sino del edificio que lo ha albergado hasta el momento. "Ha sido un momento muy especial porque es la primera vez desde hace 50 años en el que la NASA tiene capacidad de tener un cohete para volver a la luna" dice. Nos recuerda que el nombre dado a la misión, Artemis, está relacionado con las que consiguieron poner la hombre en la luna. "Artemis es en la mitología griega la hermana gemela de Apolo. Y Apolo fue el nombre que se dio a el programa que culminó con el Apolo XI y el primer alunizaje con seres humanos"

Edificio con el cohete SLS en el Centro Espacial Kennedy / marcos gonzalez

"Es la primera vez que este cohete está ensamblado. Se lo llevaron a la rampa de lanzamiento donde lo llenarán de combustible y realizarán una cuenta atrás como si fueran a enviarlo al espacio. Esa cuenta atrás se parará en cero para comprobar que todo funciona. Luego lo devolverán de nuevo hasta el edificio y una vez comprobado que todo este bien, se lanzará al espacio" dice Marcos. El calendario del programa prevé que la primera misión sea no tripulada y será en la tercera cuando se intentaría de nuevo pisar la luna, algo que no sucederá antes de 2025 según los planes de la NASA.

Traslado del cohete con la sonda Orion

En las instalaciones del Centro Espacial Kennedy, Marcos tuvo la oportunidad de hablar con un ingeniero español que trabaja para la Agencia Europea del Espacio y que también participa en este programa Artemis. Es Carlos García-Galán, Gerente de la Integración del Módulo de Servicio Europeo en el resto de la nave Orión. "El módulo de servicio tiene todos los motores para poder trasladarnos desde la tierra a la luna y después salir de la órbita de la luna y volver a la tierra. También tiene todos los tanques de combustible. Tiene agua, oxígeno, nitrógeno. Los paneles solares para generar energía y poder estar en la órbita de la luna durante larga duración. Y también se encarga de sacar todo el calor que genera la nave incluido el módulo de la tripulación para mantener la temperatura correcta" dice García-Galán.

marcos gonzález

Un proyecto en el que también hay tecnología española según destaca este ingeniero. "La compañía Crisa por ejemplo hace un componente muy importante del sistema térmico que controla los radiadores y todos los líquidos que enfrían los diferentes componentes electrónicos. Y está en Tres Cantos, en Madrid. Y después hay españoles trabajando en Bremen con Airbus y directamente en la ESA con nosotros" En Hoy por Hoy Ávila hemos podido escuchar la entrevista con Carlos García-Galán y la conversación que manteníamos con Marcos sobre su 'aventura espacial', grabación que podéis escuchar en esta noticia junto con los videos y fotografía que pudo realizar dentro del Centro Espacial Kennedy.

El cohete SLS con la sonda Orión y la imagen de la luna al fondo / marcos gonzalez

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00