Una empresa lorquina crea un sistema para optimizar energía en viviendas con fondos europeos
El sistema 'coolchamber' permite mantener una temperatura constante en el interior de la casa sin necesidad de climatizar
LORCA
Las primeras viviendas de alta eficiencia energética ya son una realidad en Lorca, concretamente en la urbanización de Torre del Obispo. La empresa Casas Mundejo ha presentado en el municipio una casa piloto cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Instituto de Fomento murciano, a través del programa RIS3MUR COVID-19, con una envolvente con cerramientos interiores y exteriores separados por una cámara de aire que protege la vivienda.
El proyecto 'Coolchamber' (cámara fría) está basado en climatizar esta cámara de forma que la vivienda se mantenga por sí misma a una temperatura constante sin necesidad de climatizar el interior, con el consiguiente ahorro energético.
El gerente de la empresa, Joaquín García, presentó este proyecto el martes y explicó que la climatización de la vivienda se hace a través de la cámara de aire, que permite que la casa se mantenga con una temperatura estándar sin necesidad de climatizar el interior de las habitaciones. Esto supone un importante ahorro energético.
Una de las viviendas que han presentado cuenta con 44 sondas de temperatura y humedad, 4 sondas CO2, 4 sensores de luminosidad y presencia, 2 sensores de radón, estación meteorológica, posibilidad de climatizar la envolvente y el interior, ventilación mecánica con recuperador domotizado capaz de controlar la temperatura de la casa todo el tiempo.
Además, se está realizando un modelo matemático con el fin de regenerar un programa informático que, integrado en la domótica, haga que la vivienda sea capaz de actuar automáticamente según sus necesidades.