Vídeo

EL ABIERTO Análisis de la actualidad con Eduardo Madina, Elena Pisonero y Esther Vera

Sociedad

Aumenta el trabajo para los bomberos de Torrelavega

En 2021 han realizado 926 servicios.

Parque de bomberos de Torrelavega / Joaquín Díaz

Torrelavega

El Parque de Bomberos de Torrelavega ha realizado durante el año pasado 926 intervenciones tanto en el municipio como en la comarca del Besaya, lo que supone un incremento de su actividad del 6,17 por ciento, recuperando los niveles anteriores a la pandemia.

Del total de actuaciones, el 24,7 por ciento (229) tuvieron lugar fuera de Torrelavega pero en los ayuntamientos incluidos en el convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria, mientras que el 2,1 por ciento (19) fueron en otros municipios ajenos a este acuerdo que permite financiar a los bomberos de la capital del Besaya.

En rueda de prensa para presentar la memoria del servicio, el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, y la jefa de Bomberos, Eva Martín, han detallado este miércoles que el pasado año no se han producido actuaciones graves y han descendido las intervenciones en incendios que, en su mayor parte, han sido por accidentes domésticos y descuidos.

Por contra, han aumentado los rescates en domicilios y las intervenciones por inundaciones y achiques hasta totalizar la cifra de 85 durante el pasado año. Respecto al tipo de intervenciones, el concejal ha señalado que el 41,79 por ciento de las salidas de los bomberos (387) han sido por incendios, accidentes de tráfico y rescates, siendo el viernes peor día de la semana por el número de siniestros declarados.

Dentro de las actuaciones en los ayuntamientos incluidos en el convenio, Suances y Piélagos fueron dónde más intervenciones se realizaron con un 17 por ciento del total, seguidos de Miengo, Reocín, Cartes y Polanco.

Pérez Noriega ha recordado que el Parque de Bomberos de Torrelavega es un parque comarcalizado que da servicio a 10 municipios (Alfoz de Lloredo, Cartes, Miengo, Piélagos, Polanco, Puente Viesgo, Reocín, Santillana del mar y Suances), por este concepto, recibe del Gobierno de Cantabria 450.000 euros.

Además, gracias al convenio firmado ayer con el Ayuntamiento de Piélagos, durante cuatro años, de 2021 a 2024, recibirá 50.000 euros anuales de este municipio por la prestación de este servicio.

Asimismo, en el capítulo de inversiones la memoria recoge la adquisición de los nuevos trajes de intervención, mangueras textiles y complementos alta presión para intervenciones en incendios en altura, así como dos detectores de gases, material de protección contra riesgo eléctrico, ropa deportiva, gafas y protectores auditivos individuales.

También se ha dotado al parque de Torrelavega de un ventilador de presión positiva, mientras que en breve se incorporará un camión de primera salida. En materia de formación de los bomberos, el pasado año se realizaron cursos sobre rescate trabajos verticales, hidráulica aplicada a incendios o procedimiento ante incendios confinados en edificios de altura en los que se ha participado.

Por último, Pérez Noriega ha destacado que en la actualidad el servicio dispone de una plantilla de 30 efectivos más seis interinos, a los que se suman nueve temporales durante 7 meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00