Aumentan los ERTEs en el sector cerámico de Castellón y ya son 3.500 los trabajadores los afectados
La patronal del azulejo prevé más expedientes en las próximas semanas.
Fábrica de cerámica / ASCER
Castelló de la Plana
Entre el 1 de diciembre y el 15 de marzo se han registrado 20 ERTEs en el sector cerámico que afectan a 3.500 trabajadores y se prevén más expedientes en las próximas semanas, según advierte la patronal ASCER, que pide al Gobierno ayudas inmediatas.
ASCER ha emitido un comunicado contundente en el que lamenta que el Gobierno sigue sin anunciar medidas para atajar la crisis energética y advierte que mientras, el marco de ayudas de estado de la Unión Europea es insuficiente, porque en el primer trimestre de este año, el coste del gas es casi un 500% más alto que en el mismo periodo de 2021.
El presidente de la patronal, Vicente Nomdedéu, ha señalado que la situación de la industria es muy grave, por los incrementos desorbitados del precio del gas, la electricidad y las materias primas.
Vicente Nomdedéu, presidente de ASCER
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos alerta de que el impacto del aumento de los costes energéticos, sobre todo del gas, para la industria es insostenible y está abocando a paradas en la producción y sensibles pérdidas en la rentabilidad de las empresas que ven su viabilidad económica comprometida.
Nomdedéu asegura que la situación que atraviesa la industria es de emergencia, porque a la crisis en la energía se suman los problemas de abastecimiento de arcillas y caolines, el auge de precios de materias primas en general, la subida del coste de fletes, y la guinda es el paro en el transporte que no hace más que agravar la delicada situación.
El secretario general de ASCER, Alberto Echavarría, advierte que las empresas del sector, a pesar de haber incrementado los precios de sus productos están absorbiendo gran parte del incremento de los costes en detrimento de sus cuentas de resultados y rentabilidad para tratar de mantener su competitividad internacional.
Desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo se han registrado 20 ERTEs con cerca de 3.500 trabajadores afectados.
El sector pide la intervención temporal de los precios energéticos, establecimiento de ayudas directas a industrias intensivas en consumo de gas, y moratorias de pagos para empresas afectadas por la crisis energética.