Castilla-La Mancha se incorpora a la nueva estrategia para la "gripalización" del COVID-19
Salud Pública considera que el alto índice de vacunación y una sexta ola con menos hospitalizaciones permiten dar este paso en el que la incidencia acumulada dejará de ser el indicador principal para medir la evolución de la pandemia

Juan Camacho, director general de Salud Pública / JCCM

Toledo
Castilla-La Mancha comparte la estrategia para la "gripalización" del coronavirus que desde el próximo lunes se pondrá en marcha en todo el país. Desde ese día se suprimen las cuarentenas para los casos leves o asintomáticos y sólo se harán pruebas diagnósticas a inmunodeprimidos, personas en ámbitos vulnerables, como residencias y hospitales, y embarazadas.
Sí se mantienen los aislamientos de los positivos en hospitales y residencias, que serán de 5 días y que afectarán también a los trabajadores de estos centros, que deberán contar con una prueba diagnóstica negativa para reincorporarse. Además, se suprimirán, con carácter general, los cribados antes de los ingresos hospitalarios y sólo se contabilizarán los casos graves y los que afecten a personas vulnerables, ha explicado el director general de Salud Pública, Juan Camacho.
Los altos índices de vacunación y una sexta ola con menos hospitalizaciones y fallecidos están detrás de este cambio. "La tensión que ha supuesto sobre el sistema hospitalario ha tenido una relación numérica mucho menor con la incidencia, con hospitalizaciones en cama convencional y UCIs mucho menores que en otras olas. Esa relación que venía siendo más o menos así, ha pasado a ser así", ha subrayado.
La nueva estrategia dará menos importancia a la incidencia acumulada y más a indicadores asistenciales como la ocupación en las camas de agudos y UCIs, en los que Castilla-La Mancha está en nivel bajo o en situación controlada. Sobre el uso de la mascarilla en interiores, cree el director general de Salud Pública que su fin esta más cerca aunque la decisión, afirma, se tomará cuando los técnicos lo estimen oportuno.
“Ya hay documentos cada vez más sólidos", que avalan esta retirada, ha señalado Camacho, quien a pesar de ello cree que su uso se mantendrá en parte de la población, sobre todo entre la más vulnerable. En cuanto al incremento de casos en los últimos días, lo achaca a una mayor movilidad por los carnavales, algo que dice podría repetirse en Semana Santa, por lo que apela a seguir manteniendo la responsabilidad.
El director general de Salud Pública también ha anunciado la puesta en marcha esta misma semana, dentro de la Consejería de Sanidad, de un grupo de trabajo técnico para afrontar nuevos retos en vacunación y que, además del COVID-19, se ocupará también del herpes Zóster, el papiloma, el rotavirus o las modificaciones en el calendario. "Un grupo asesor en vacunación del que, en lo sucesivo, esperamos contar novedades", ha indicado.

José C. Rejas
Redactor en SER Toledo desde 2021, se encarga de los informativos del fin de semana en la Cadena SER...




