Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Catálogo de soluciones europeas o sálvese quien pueda

La Comisión Europea ha presentado este miércoles sus propuestas para hacer frente a la escalada de precios de la energía a raíz del conflicto en Ucrania. Un abanico de posibilidades entre las cuales se encuentran los topes al precio del gas, ayudas públicas y rebajas de impuestos, así como la compra conjunta de gas, con el objetivo de enfrentar el próximo invierno con unas reservas del 80%. Analizamos estas propuestas con Jorge Morales, director de Próxima Energía.

Catálogo de soluciones europeas o sálvese quien pueda

Catálogo de soluciones europeas o sálvese quien pueda

18:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648050674500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"Saben que la Comisión ha estado actuando sobre los precios de la energía desde el pasado verano, especialmente para proteger a los consumidores y empresas más vulnerables. Hoy, estamos estableciendo las ventajas y desventajas de las diferentes opciones para limitar el impacto de los elevados precios de la energía de cara al Consejo Europeo que tendrá lugar esta semana. Está claro que no existe una forma fácil de abordar este asunto dada la diversidad de situaciones entre los estados miembros" ha señalado este miércoles el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en la comparecencia en que Bruselas ha hecho públicas sus propuestas para hacer frente a la subida de los precios de la energía, especialmente del gas y del petróleo, derivadas de la guerra de Ucrania y que están disparando la inflación, mermando los márgenes empresariales y mellando el poder adquisitivo de los trabajadores.

Entre las opciones que la Comisión presentará y discutirá este jueves y viernes con los Estados miembro incluyen la fijación de topes al precio del gas o el establecimiento de un precio máximo en el mercado mayorista de la electricidad, opciones que baraja pero no parece defender, así como una reducción de impuestos por parte de los países o incluso ayudas directas, además de la opción de establecer un tope a los llamados 'beneficios caídos del cielo', que tampoco parece aconsejar que tienen aquellas centrales de producción eléctrica cuyos costes son fijos y no variables en función del gas, que venden la energía nuclear o hidroeléctrica, por ejemplo, a precio de gas, debido al propio funcionamiento del mercado mayorista de la electricidad. "El problema es que si no hay impuestos, o alguna otra forma de retirada de beneficios no sé cómo se va a solucionar el problema. El problema, en el caso de España, es que el 70% de la generación eléctrica es nuclear o renovables, es decir, los costes no tienen nada que ver con la guerra en Ucrania. Si esto no es un beneficio caído del cielo... ya no sé qué más esperamos: unas centrales que el año pasado a 50 euros/MWh ganaban dinero, que este año tienen los mismos costes y estamos viendo precios por encima de los 200 euros/MWh. Si no se retiran de ahí esos ingresos adicionales, no sé de dónde se puede hacer." explica en Hora 25 de los Negocios Jorge Morales, director de Próxima Energía.

Además, más allá de estas medidas para hacer frente a la actual coyuntura, Bruselas ha presentado una propuesta legislativa que tiene el objetivo de asegurar el suministro de gas, de cara al próximo invierno. "Estamos proponiendo una legislación que requeriría que los Estados miembros garanticen que el almacenamiento subterráneo de gas se llene al 80% de capacidad para el 1 de noviembre de este año y el 90% en los próximos años. Esto contribuye a nuestra seguridad en caso de fuerte demanda o interrupciones del suministro durante el invierno" ha apuntado Dombrovskis en este sentido. Una idea que, en opinión de Morales, no va a ser fácil poner en marcha. "Puede hacerlo pero a ver cómo se hace esa compra. Las reservas están bajo mínimos ahora mismo y llenarlas para noviembre, sin contar con Rusia, va a ser muy complicado. Hay países, como Japón y China que están comprando gas todos los días, y no se van a quedar sin comprarlo. Es verdad que es bueno que, entre los europeos al menos, no compitamos por el gas, y lo más probable es que Biden acuerde también algún tipo de compraventa que facilite la compra conjunta de la Unión Europea" apunta el experto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00