Ecologistas teme por la contaminación del Pisuerga ante la granja proyectada en Corcos
La organización prepara ya alegaciones
Valladolid
Ecologistas en Acción ultima las alegaciones que presentará a la granja de cerdos prevista en Corcos del Valle y que ha puesto en alerta a los municipios de alrededor. Están especialmente preocupados por la posible afección de los acuíferos, dado que se ubicaría en un meandro del río Pisuerga.
Alberto Lentijo ha explicado a la SER que "esa zona, las riberas del Pisuerga, está protegida y la propia zona de Corcos es vulnerable al rebasar las aguas los 50 miligramos de nitratos por litro". Alerta de que los purines que se generen en la granja podrían acabar directamente en el río.
Muy al contrario de lo que se sostiene, creen que este modelo industrial no beneficia al medio rural, ya que no crea puestos de trabajo de forma relevante. es más, asegura que las empresas buscan estas ubicaciones porque encuentran mucha menos oposición que en lugares más poblados: "Estas explotaciones se sitúan donde hay despoblación y no hay oposición vecinal, aunque siempre genera malestar".
Asimismo, piden a la Junta de Castilla y León un cambio de modelo, lo que conllevaría una modificación legislativa que impida este tipo de explotaciones intensivas.
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....